La ex directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación de UDLA, Viviana Unda, lidera la Dirección de Investigación, nueva área que surge del compromiso de la Universidad de ampliar la labor docente que actualmente desempeña.
Viviana Unda es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos; Magíster en Lingüística y Profesora de Lenguaje y Comunicación, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Letras con Mención en Lingüística por la misma casa de estudios; además, ha realizado consultorías profesionales para el Ministerio de Educación para SIMCE y la Unidad de Currículum.
Asimismo, durante su estadía en Estados Unidos, se desempeñó como experta profesional para el Distrito de Colegios Unificados de Los Ángeles, en el área de evaluación. Cuenta con experiencia pedagógica en el área de Lenguaje y Comunicación, a nivel de enseñanza media y de educación superior. Ha sido docente en diferentes universidades públicas y privadas en Chile y EE.UU.
La Dirección de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría Académica, está integrada -en esta primera etapa-, por el asesor externo Carlos Mujica y los coordinadores, Karlo Guerrero y Patricia Baeza.
Viviana Unda cuenta que nuestra universidad no comienza de cero en esta materia, ya que diversos docentes se encontraban realizando investigación propia a partir de sus intereses personales y existen líneas de trabajo muy relevantes en esta dirección, como por ejemplo el Observatorio de Intervención Comunitaria de UDLA. Sin embargo -puntualiza- existen dos factores que motivan a la institución a tomar el desafío de ampliar el área de investigación, al cumplir 25 años de existencia. “Por un lado, la Comisión Nacional de Acreditación, dentro de su nueva propuesta, incluye la investigación como un criterio nuevo para acreditar carreras. Además, la Red Educacional Laureate, de la que UDLA forma parte, decide profundizar en el ámbito académico mediante el desarrollo de la investigación en todas sus instituciones”, señaló Unda.
Explica que la primera labor que tienen como equipo es institucionalizar el área, es decir, dar a conocer que existe una política formal y sistemática por parte de la universidad de hacer investigación. Puntualiza que en este período deberán, por una parte, definir las políticas y fundamentos de la investigación, los fondos concursables que van a regir, los subsidios e incentivos económicos que se entregarán. Y por otra parte, se está trabajando en catastrar lo que se ha hecho en investigación dentro de la universidad. Esto significa hacer un diagnóstico sobre potenciales investigadores, áreas que deben desarrollarse o potenciarse, tipos de artículos que publican los profesores, estudiantes que han participado en estudios, etc. “Debemos continuar realizando investigación vinculada a la docencia, ya que es el punto de partida en una universidad que está recién institucionalizando esta área. Esto significa que la investigación que se genere en torno a la enseñanza-aprendizaje de docencia en educación superior tiene el desafío de producir evidencia que sirva para tomar decisiones más informadas a nivel de gestión universitaria”, puntualiza la directora de UDLA.
Viviana Unda asegura que desde el punto de vista personal “me parece muy entretenido y desafiante esta responsabilidad que estoy asumiendo. Además, es interesante relacionarse con todas las facultades y espero que mi trabajo pueda impactar o incidir sobre más personas y estudiantes, y eso es primordial desde mi mirada como profesora”.
Añade que UDLA se centrará en investigación de temáticas amplias, como el área de intervención comunitaria, que se encuentra en las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, y el área de enseñanza y aprendizaje en la educación terciaria, entre otras que se están definiendo.