Vacaciones de invierno, un descanso a mediados de año para niños, jóvenes y también para los adultos. Los expertos señalan que los más pequeños deben dedicarse a jugar y relajarse, y los más grandes distribuir su tiempo entre tareas y relajo.
No se puede “castigar” a los niños con que estudien en sus vacaciones para reforzar alguna materia en la que estén más débiles, ellos necesitan esa desconexión, para volver a programarse, cargar energías, buenas experiencias para contar a sus compañeros y amigos de vuelta a clases.
Respecto de los juegos electrónicos indican que hay teorías del desarrollo que sostienen que los niños tienen pensamiento concreto entre los 6 y 12 años, por lo cual su manera de conocer el mundo tiene que ver con cosas concretas, objetivables, observables y palpables, por lo que el jugar con un control de Play o X-box es estimulante y entretenido para los niños de esta edad, incluso para los niños con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, elevan los niveles de concentración y pueden jugar pero con tiempo controlado.
Tips para vacaciones sanas con videojuegos
Alternativas a los videojuegos, proponer actividades al aire libre u otras en las que pueda mantener contacto con otros niños de su edad, evitando el sedentarismo y promoviendo la actividad física y la socialización.
Limitar el tiempo de los juegos electrónicos, no debe superar 30 minutos si tienen menos de 6 años, ni más de 1 hora si es mayor.
La Wii, hasta 1 hora y media sin descanso, y algunos videojuegos para niños mayores de 12 años indican que no debe superar las 3 horas.
Conocer y familiarizarse con los juegos, nos permitirá saber si son o no apropiados.
Participar en la elección de los juegos electrónicos, evitando los de contenido violento, xenófobo o delictivo. Si desde pequeños se les inculca que este tipo de juegos tiene connotaciones negativas, es más probable que a los 12 o más años ya no se interesen por ellos.