Vicerrectora de Sede Viña del Mar participó en lanzamiento del Congreso Futuro 2020 en la Región de Valparaíso

En representación de las universidades de la zona que son partners académicos del evento, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, participó en el lanzamiento del Congreso Futuro 2020 en la Región de Valparaíso, actividad en la que estuvieron presente el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, y el Intendente Regional, Jorge Martínez.

Las autoridades junto a la Vicerrectora invitaron a la ciudadana a ser parte de esta instancia gratuita que se desarrollará en el Congreso Nacional en Valparaíso, considerada uno de los principales encuentros de divulgación científico humanista a nivel mundial y que en la región contará con cuatro expositores en temáticas relacionadas al cambio climático, la inteligencia artificial e interacción social, modelamiento y planificación urbana, siendo además un momento propicio para el diálogo y la reflexión en torno a la crisis social que vive nuestro país.

Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en varias regiones del país para descentralizar el acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento. También estamos trabajando para poner a disposición del Congreso del Futuro la crisis social que está viviendo el país, para generar diálogos y ser capaces de proyectar instrumentos para que los chilenos puedan encontrarse”, dijo Chahuán.


Por su parte, el Intendente regional, Jorge Martínez, comentó que “es un honor colaborar en la organización de un evento como este en la Región de Valparaíso, como lo dijimos el año pasado al ver mil 200 personas escuchando a gente sabia, expertos, escuchar buenas comisiones, debates y razonamiento, nos sentimos muy orgullosos de lo que está ocurriendo en nuestra región, universidades y juventud”.

Durante el lanzamiento, la Vicerrectora Paola Espejo habló de la relevancia que tiene la presencia de la academia en el Congreso Futuro 2020 para aportar en la reflexión y discusión de las distintas temáticas y problemáticas que actualmente y a futuro se enfrentará la sociedad: “La investigación, las ciencias, y no solamente las ciencias duras, sino también las ciencias sociales, son fundamentales para poder crecer como región, como universidades y como comunidad. La invitación es abierta, a que vengan, que nos acompañen, que tengamos espacios de reflexión y de aprendizaje interesantes en los cuales, por cierto, las universidades y academia están presentes", expresó.

En la Región de Valparaíso, el Congreso del Futuro se efectuará el martes 14 de enero con la presentación del Doctor en Ecología y Biología evolutiva de la Universidad de Princeton, Rob Knight, con la charla “Microbiología con enfoque en salud, Ecología – Biología de la Evolución”.

También estará docente alemana, Yascha Mounk, experta en la crisis de la democracia liberal y el auge del populismo, con la ponencia “Democracia y sociedad”; Kate Devlin de Inglaterra, profesora de Inteligencia Artificial Social y Cultural, con la charla “Inteligencia artificial e interacción social”, y la Doctora en Planificación Urbana de Francia, Catherine Paquette, experta en densificación de las ciudades, transporte público y cambio climático, con la exposición “Ciudades y modelamiento. Planificación urbana”.