
Llegan las vacaciones y a muchos padres les preocupa cómo organizar el tiempo de los niños durante el día. ¿Deben estudiar durante vacaciones?, ¿cuánto tiempo es el adecuado para jugar consola, computador o ver televisión? y ¿qué sucede con internet?
Según especialistas en psicopedagogía, estar de vacaciones no es sinónimo de jugar TODO el día. Es importante que exista un equilibrio entre el dormir y comer bien, tener actividades al aire libre, compartir con los pares, jugar y también realizar actividades relacionadas con el colegio (ejercicios de matemáticas, leer, escribir) con la finalidad de regresar en adecuadas condiciones a clases después de dos semanas.
Durante las vacaciones de invierno, es importante que los niños puedan descansar, levantarse más tarde, realizar actividades diferentes, recargar pilar y plantearse también de qué manera pueden mejorar en las áreas que presentan más débiles.
Los especialistas añaden que se puede plantear a los niños realizar dos módulos de pequeño trabajo con la finalidad de lograr confianza y seguridad en aquellas materias que más dolores de cabeza y susto les hicieron pasar en este primer semestre. Y recomiendan 30 minutos de lectura en la mañana y 30 minutos en la tarde de ejercicios matemáticos, de lunes a viernes, apuntando a alcanzar un beneficio y a un costo-esfuerzo mínimo.
Algunas actividades que no pueden faltar:
Actividades al aire libre, andar en bicicleta, salir a jugar con los amigos, futbol u otro deporte, etc.
Visitas a teatros, cuenta cuentos o centro culturales infantiles.
Descansar, ir al cine, dormir una o dos horas más de lo habitual.
Conocer más de la ciudad (museos, zoológico, iglesias importantes, entre otros).
Realizar actividades en casa. Durante vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa y pueden jugar, pero también realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina. Enséñeles a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar. Por ejemplo, que les ayude a preparar la cena, puede poner la mesa o ayudar a ordenar la ropa. Puede dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño, que ambos preparen un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que ustedes dominen.
Talleres artísticos (teatro, música, manualidades, etc). Los talleres de arte son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño desarrollará la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio. Cada taller artístico permite al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades.
En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre períodos de descanso y recreación, aprovechar el tiempo que tenemos en común con nuestros hijos y disfrutar de estos momentos.