NOTICIAS

Home » Vacaciones de invierno, trabajo y niños en casa

Vacaciones de invierno, trabajo y niños en casa

 

Comenzaron las vacaciones de invierno, la primera preocupación es qué haremos con los niños tanto tiempo en casa ¿debemos dejarlos que descansen y utilicen su tiempo libre como quieran, o debemos organizarles alguna actividad? Planificar es la clave.
 

Las vacaciones, específicamente de invierno, existen en parte para que los niños descansen y para no exponerlos a ir al colegio con temperaturas tan bajas. Son dos semanas con ellos en la casa.
 

Los especialista indican que los niños a esta altura del año, ya se sienten sin energías hasta para levantarse por la mañana e ir al colegio, esperando las vacaciones de invierno, donde su idea es salir de paseo, jugar, pasear, ir al cine y hacer lo que ellos quieran. La necesidad de descanso es primordial, el tiempo libre debe ser semi estructurado, poner límites y buscar actividades recreativas para los hijos con horarios, para que existan ciertas rutinas y orden, sobre todo para aquellos padres que no tienen vacaciones de invierno.


Planificar


Gran parte de los padres cree que este periodo tiende a ser un caos, más para los padres que trabajan y deben dejar a los hijos en casa. Lo fundamental es organizarse y planificar, no esperar que llegue el primer día de vacaciones o que pasen los días y no se estén aprovechando. Las vacaciones tienen un valor educativo incuestionable y debemos programar las actividades y horarios de nuestros hijos e hijas. Que estén de vacaciones no quiere decir que estén sin hacer nada, lo ideal es encontrar un equilibrio evitando que pasen todos los días tirados en el sofá frente a la tele.
 

Desempeño escolar, edad, sus intereses, disponibilidad horaria y económica son algunos de los factores a tener en cuenta para la organización.
 

¿Horarios estrictos?


Los especialistas indican que los niños necesitan que sus padres no sólo les den atención y amor, sino responsabilidades y tareas a realizar en tiempo y en forma, asegurando que el acompañamiento en toda etapa y tarea es sumamente importante para darles seguridad y protección a nuestro hijos.
 

Cuestiones como ¿debo dejarlos dormir tarde y hasta tarde? ¿está mal si almuerza o cena un poco más tarde? Hay que procurar respetar los horarios de sueño y comida, aunque no de manera tan rigurosa como en la etapa escolar, lo ideal es que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.
 

¿Refuerzos escolares?


Poniéndonos en lugar de los niños, ¿nos gustaría seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser un periodo de descanso y recreación y sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación. Los niños en edad escolar, llevan tareas a la casa para las vacaciones, cuestión que últimamente no es pedagógicamente aceptada por muchos, debido a la carga horaria actual en casi todos los colegios; éstas deberían ser bien organizadas en casa, tener horarios establecidos para que cada niño las realice, pero sin olvidarse que las verdaderas vacaciones son de recreación y descanso.


¿Ipads y tv?


Es recomendable la vida sana y compartida, el exceso de la tecnología, como en todas las situaciones es perjudicial, para el desarrollo integral de nuestros hijos.
 

La buena comunicación, las relaciones interpersonales, la comunicación con sus pares, los afectos y el aprendizaje en su amplia totalidad, se dan de manera espontánea. Los juegos interpersonales o solitarios, en exceso y como único medio recreativo y de aprendizaje, harán que se propicie el aislamiento social.
 

Además estímulos, como la televisión, son pasivos y no requieren que el niño desarrolle su imaginación, la concentración, y ni tan siquiera pensar por sí mismo. No se trata de quitarles la tecnología, sino de poner reglas claras en relación al tiempo y la calidad de los juegos o programas.
 

Talleres o  programas de vacaciones de invierno
 

Además de todas las materias que estudiaN a diario en el colegio, durante las vacaciones es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera favorecería al desarrollo y la educación integral del niño.
 

De poder hacerlo, es interesante elegir talleres recreativos siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias del niño; la práctica del deporte, baile, pintura, dibujo,  música, teatro. Sería un error hacerles llevar el mismo ritmo que durante el curso escolar, ellos como nosotros también necesitan 'desconectarse de sus obligaciones'.
 

Compartir en familia


Quizás durante el periodo de clases, los niños no pasen mucho tiempo en casa. De ser posible hacerse de tiempo para incentivar activares hogareñas como un camping en el living, el almuerzo en el sillón, 'pijama party' etc.
 

Uno de los aspectos más importantes de las vacaciones, es la oportunidad de disfrutar del tiempo libre en familia. Los padres deben aprovechar esta temporada para compartir tiempo con sus hijos, descubrir juntos actividades divertidas, que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares. Se recomienda aprovechar esta instancia para darse tiempo de estar con ellos, escucharlos y no seguir exigiendo lo que otros desean para ellos, sino lo que ellos buscan.
 

Los especialistas indican que ante todo se debe recordar  que los excesos o las extremas limitaciones siempre son perjudiciales para los menores, y también para todos nosotros.