Usuarios del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile realizaron taller de microemprendimiento en UDLA

La Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA y la Sede Santiago, en asociación con Gendarmería de Chile, invitaron a 24 usuarios del Centro de Reinserción Social a ser parte de un curso de capacitación en temáticas de microemprendimiento como incentivo a la reinserción social y desarrollo personal.

La actividad, realizada durante dos jornadas en el Campus Providencia, fue liderada por el docente de la Escuelas de Negocios, Víctor Martínez, quien compartió con los asistentes un taller teórico-práctico donde trataron temáticas como emprendimiento e innovación.

“En nuestro país, cerca del 90% de los emprendimientos fracasa, por lo que es importante educar a la población para que ellos sean parte de este 10% que triunfa. Durante estas jornadas daremos a conocer el Modelo Canvas el cual es muy utilizado entre los microempresarios, porque reúne y abarca temas como la propuesta de valor, el segmento de clientes, los canales de distribución, los flujos de ingresos, la estructura de costos y los recursos claves para hacer un emprendimiento. Encuentro que la iniciativa que está realizado UDLA con los internos es muy buena, en lo personal es un desafío tremendo”, manifestó Martínez.

Ismael Marcos, asistió a esta jornada con el objetivo de mejorar los ingresos de un pequeño restaurant de comida peruana-chilena que tiene en la comuna de La Florida: “Esta es una posibilidad muy buena porque generalmente los cursos de administración y emprendimiento tienen un costo muy alto y se nos complica asistir. Aprender estas herramientas me ha ayudado mucho, estoy motivado para seguir aprendiendo y aprovechando al máximo todo para hacer crecer mi negocio”.

Los participantes estuvieron acompañados por la asistente social del Centro de Reinserción Social de Santiago Oriente de Gendarmería de Chile, Andrea Gutiérrez, quien manifestó que este curso apunta “a apoyar el proceso de reinserción. Hay muchos que trabajan de manera independiente y por eso es muy bueno ofrecer capacitaciones en el área de microemprendimiento. UDLA, a través del área de Vinculación con el Medio, nos ofreció realizar este taller que ha generado muchas expectativas y entusiasmo de parte de los usuarios”.

La profesional también explicó que parte del trabajo que realiza Gendarmería de Chile con los internos: “El tema de la reinserción no es un tema que nosotros podamos hacer solos; sí o sí tiene que ser en alianza con el mundo público y privado. Por eso para nosotros es súper importante que las universidades se motiven y de alguna forma se involucre en este proceso”.