Con el objetivo de incrementar nuestra vinculación con el medio y fomentar la participación comunitaria en el proyecto “Apoyo a la gestión juvenil en el espacio local”, UDLA, junto a la Ilustre Municipalidad de Santiago y Santiago Joven, inició el 14 de agosto los talleres de capacitación para jóvenes emprendedores sociales de la comuna de Santiago Centro.
La idea de estos talleres es diagnosticar estratégicamente la situación de cada emprendedor, evaluar la formulación de planes de marketing y financieros, y la incorporación de mejores herramientas y prácticas de gestión, fortaleciendo las competencias para el emprendimiento de cada beneficiario.
Actualmente, son 20 jóvenes emprendedores de la comuna que, junto a estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, realizarán clases para fortalecer competencias orientadas al emprendimiento y desarrollarán consultorías en los ámbitos de Marketing y Finanzas de pequeños negocios. Se pretende que el resultado sea un completo levantamiento de información, conducente a un diagnóstico estratégico y a los respectivos planes de acción.
En tanto, 25 estudiantes pertenecientes al curso de Marketing de Pequeños Negocios trabajarán como consultores guiados por los docentes Natalia Balcarce y Gabriel Toro, ambos con amplia experiencia en la asistencia técnica de empresas de menor tamaño. Durante el semestre, se llevarán a cabo entrevistas, construcción de informes, presentaciones de resultados y propuestas que conducirán a una mayor formalización de cada uno de los emprendedores beneficiados con este proyecto.
El académico de planta, George Wulf, será el responsable de capacitar en un total de 30 horas durante cinco semanas a los jóvenes emprendedores. Algunos temas a tratar serán el uso de herramientas para la gestión y el emprendimiento, las cuales les permitirá aumentar su probabilidad de éxito con una mejora evidenciable en su gestión.
Betzabe Licanqueo, coordinadora DAE de Campus Santiago Centro señala: “Uno de nuestros objetivos como DAE es apoyar la formación de personas integrales, promoviendo la participación a través de distintas actividades. En este caso, es la creación de una alianza estratégica entre los académicos de UDLA con Santiago Joven de la Ilustre Municipalidad de Santiago, donde el trabajo colaborativo y en terreno de parte de nuestros alumnos y académicos nos llenan de gratificación por la ardua labor de apoyo que tienen con emprendedores de la comuna”.