UDLA y Codexverde organizaron seminario sobre contaminación acústica

UDLA y Codexverde organizaron seminario sobre contaminación acústica

La Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA y el sitio web Codexverde.cl realizaron el seminario sobre contaminación acústica, el cual contó con las exposiciones de destacados profesionales provenientes desde entidades públicas, privadas y académicas.

Los encargados de inaugurar la jornada fueron Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, Marcela Villena, presidenta del Colegio de Ingenieros en Acústica, y Waldo Lobos, director de Codexverde.cl.

¡El ruido también contamina! por eso desde hace cuatro años en Codexverde realizamos un especial para dar a conocer a la ciudadanía las consecuencias de este problema ambiental. Este año ese especial traspasó la web, para realizar este seminario con la participación de un grupo académico y profesional, que es voz autorizada para abordar esta importante temática”, indicó Lobos.

UDLA y Codexverde organizaron seminario sobre contaminación acústicaEl primer expositor fue Igor Valdebenito, jefe del Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, quien se refirió a la forma en la que se regula el ruido, señalando que actualmente existen tres normas ambientales para este contaminante en Chile: Emisión Ruido Fuentes Fijas, Emisión Ruido Buses de Locomoción Colectiva y Emisión Ruido Vehículos Livianos Medianos y Motocicletas.

Antonio Marzzano, jefe de la Unidad Acústica Ambiental de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, fue el segundo expositor de la jornada, quien señaló que el problema más denunciado, entre las temáticas ambientales a nivel nacional, son precisamente los ruidos molestos con un 43,7%, seguido por los olores (14,7%) y contaminación de aguas superficiales (11,3%).

La tercera ponencia estuvo a cargo de Christian Gerard, gerente general de la empresa Control Acústico, quien presentó el proyecto en el que ha estado trabajando su firma durante el último año: la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

UDLA y Codexverde organizaron seminario sobre contaminación acústica 2“Exposición laboral a ruido en el sector de los espectáculos”, fue el tema de la cuarta presentación, dirigida por Jorge Carrasco, consultor senior de la empresa Decibel. En ella, el profesional sostuvo que existe la tendencia de que los trabajadores del sector espectáculos tienen normalizada la contaminación acústica. A ello, apuntó que el nivel en la posición de un ingeniero de mezclas es superior a los 105 dB(A), lo que representa un grave riesgo, debido a que luego de siete minutos de exposición en 103,5 dB(A), ya hay daño auditivo.

Finalmente, el último expositor de la jornada fue Anthony Marcotti, docente de la carrera de Fonoaudiología de UDLA, quien abordó las consecuencias en la salud de la contaminación acústica, indicando que, generalmente, solo se piensa en la exposición ruido en términos laborales y ocupacionales, sin embargo, existen muchas actividades recreativas que pueden exponer a las personas a niveles peligrosos de ruido.

Al finalizar el seminario, el expositor Jorge Carrasco, egresado UDLA de Ingeniería y Acútisca, valoró la organización del evento:El ruido se denomina contaminante invisible y las estadísticas alertan ineficiencia frente a esta problemática ambiental. Ante ello, tenemos el deber y la necesidad de mejorar la capacidad de acción para educar a población y titulares de actividades emisoras de ruido en búsqueda de mejor salud y calidad de vida”.