La fiesta mundial de la innovación, el World Innovation Forum (WIF) 2013, se desarrolló con total éxito el pasado 29 y 30 de mayo, en la ciudad de León, México.

Alumnos y docentes de la Red Laureate.
El evento, que contó con la presencia de grandes expositores a nivel mundial, se transmitió en todos los campus de la UDLA. Tres alumnos y un profesor nos representaron en el evento, participando activamente.
Como cada año, la idea es redefinir el concepto de innovación en el mundo; y, como explica uno de los alumnos de Ingeniería de Ejecución Industrial que la UDLA envió, Juan Peña, “los ‘maestros’ expositores te entregan conocimiento de vanguardia en vivo y en directo, en forma intensa. En estas épocas en que las empresas fortalecen la administración del recurso humano, a través del desarrollo del personal y de la búsqueda y retención de talentos, me deja expectante el mundo de conocimiento que se me abre después de haber asistido al WIF”.
Al evento, asistieron expositores de renombre, como Chris Anderson, ex editor de la revista Wired, y Pau García-Milà, inventor del primer sistema Cloud-Computing, a sus 17 años, entre otros. Se habló de conceptos rupturistas, ideas potentes, paradigmas quebrados y proyecciones de las industrias. Daniel Vargas, alumno de tercer año de Ingeniería Comercial de la UDLA, lo explica con satisfacción: “me doy cuenta de que fue algo grande, me encontraba entre los mejores del mundo en la innovación y los negocios, conversando y compartiendo ideas, e hice lo mejor posible para representar de la manera más fiel a la UDLA”.
Postales como “tenemos que crear gimnasios para la mente”, o “nada mata más rápido una idea que el sentido común”, fueron algunos de los conceptos que salieron del foro este año. Se dio nuevos colores a los significados de liderazgo, motivación, creatividad y disciplina, siempre buscando consolidarlos como pilares básicos de toda buena innovación que se precie de tal. María Fernanda Gil, estudiante de Ingeniería Comercial, ve en la UDLA “un gran interés por mantener a sus alumnos y docentes informados sobre todos los temas contingentes a nivel nacional e internacional; nos lleva a ser líderes, emprendedores e innovadores, cosa que no se desarrolla en la mayoría de las universidades”.