La Rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF), Juan Corvalán, inauguraron la Escuela de Formación para Líderes Cooperativos.
La actividad que se realizó durante dos días, organizada por la casa de estudios y UNAF, tuvo por objetivo formar y capacitar a 30 productores campesinos para que acerquen sus productos de la huerta familiar a la cocina de los chef chilenos, acortando las cadenas de comercialización y perfeccionando los sistemas de cosecha.
Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de UDLA, analizó la situación actual de los productos alimenticios con exceso de tratamientos y la necesidad de recuperar los productos de la tierra y la huerta familiar. “Con esta escuela estamos recuperando criterios de calidad, de valor y construyendo una gastronomía y un producto a través de los campesinos que debiera llegar a los hogares de todos los chilenos”.
En tanto, Juan Corvalán, presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, agradeció la capacitación y formación lograda en este convenio con UDLA. “Iniciar este proceso de educación y de capacitación, es para que nos enfoquemos primero a fortalecer lo que hay, para que desde ahí podamos iniciar un proceso de extensión y promoción de nuevas cooperativas de la agricultura familiar”.
El programa incluyó como temáticas: Economía Agraria, Ley General de Cooperativas, Desarrollo Personal y Autoestima, Visión del Indap sobre Las Cooperativas, Legislación y Tributación de Cooperativas en Chile, Principios Cooperativos y Aspectos Legales, Aspectos Doctrinales y Estratégicos del Cooperativismo Agrario Moderno, Análisis Comparativo del Cooperativismo chileno y otras realidades.