Nuevamente UDLA participará activamente de la realización de la prueba Inicia, al ser sede para la rendición de ésta en los campus Santiago Centro, Providencia (Sede Santiago) y Los Castaños (Sede Viña del Mar).
Esta evaluación entrega a las instituciones formadoras de profesores, a sus egresados y a la opinión pública, información acerca del nivel de logro de los futuros docentes, en aspectos fundamentales de su desempeño.
“La evaluación Inicia consiste en una batería de pruebas que se aplican a egresados y titulados de programas de formación docente. Las pruebas son elaboradas por especialistas y técnicos bajo rigurosos procedimientos de construcción de instrumentos de evaluación educacional y con probadas características de confiabilidad y validez, bajo la supervisión del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Los instrumentos de evaluación se construyen usando como referencia los indicadores de los estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía, Educación Diferencial y Educación Parvularia”, explicó Lizardo Barrera, decano de la Facultad de Educación de UDLA.
A su vez, la autoridad académica recordó que UDLA ha participado voluntariamente de todos los procesos realizados a los egresados desde el 2008 a la fecha (2013-2014). “Tenemos el convencimiento de que la información que provee esta evaluación nos servirá para avanzar en los procesos de mejoramiento continuo de los distintos programas de formación de profesores y educadoras de nuestra casa de estudios. En este contexto, nuestra universidad, a través de su Facultad de Educación, motiva y alienta a sus egresados a participar de la evaluación. Asimismo, estamos disponibles para seguir colaborando como sede de la prueba”, apuntó.