UDLA recibió el seminario “Estrés y éxito en la sociedad del logro”

 

UDLA recibió el seminario “Estrés y éxito en la sociedad del logro”

Más de 100 personas llegaron hasta el auditorio del Campus Providencia para participar del seminario “Estrés y éxito en la sociedad del logro”, organizado por Espacio Origamis, institución sin fines de lucro, orientada al apoyo terapéutico de las personas a partir de la neurociencia.

El encargado de liderar la jornada fue el Director Clínico del Centro Terapéutico Origami, Nicolás Núñez, quien apuntó que “el principal objetivo de este seminario es construir, en comunidad, una nueva forma de entender la salud mental, porque hoy la estamos mirando y practicando de una forma muy disociada a los problemas reales de la gente. Los expertos están tratando de encasillar la salud mental dentro de categorías que son muy simples y eso no corresponde”.

Durante la jornada, expusieron Alfredo Sfeir, presidente del Instituto Zambuling para la transformación humana; Carlos Carrasco, director de Espacio Origamis, y Alejandra Rossi, investigadora de Universidad Diego Portales.

Alfredo Sfeir se presentó ante la audiencia con la ponencia “Los miedos y la transformación colectiva”. En ella, el excandidato presidencial explicó “que la sociedad debe poner énfasis en el miedo colectivo y no necesariamente en el personal. El miedo se expresa en cambios de patrones de comportamiento, como por ejemplo la agresividad, la autodefensa, la falta de autoestima y un estado interno de violencia que aparece y desaparece. Incluso, el miedo llega a cambiar los patrones de consumo y de votación de una persona. Ante eso, debemos pensar qué hacer con esto, porque la sociedad que vive en el miedo no es una sociedad que racionalmente se esté programando para el futuro”.

Sfeir agregó que en nuestro país “han aumentado las enfermedades mentales a una velocidad extraordinaria. La depresión, por ejemplo, hoy no es un tema individual, sino que colectivo. Muchos médicos dicen que esto se debe al estrés, pero es importante confirmar que el trabajo no te genera eso, sino que viene de otras partes, otros factores, como por ejemplo la carga o la relación con la jefatura”.

Una de las asistentes a la actividad realizada en UDLA fue Carmen Hernández, quien afirmó que es “sumamente interesante que se de este tipo de instancias dentro de un territorio particularmente caótico como es Santiago. El estudio del comportamiento humano sí o sí tiene que ser holístico, y trabajarlos desde el área de la psicología, neurología y psiquiatría. Me parece perfecto que UDLA se haga parte de esto, porque es en la universidad donde viene el conocimiento primario”.