UDLA realizó jornada de reflexión sobre el conflicto social en Chile

Con el objetivo de instalar un espacio de diálogo abierto a toda la comunidad estudiantil, para reflexionar, compartir experiencias, visiones y propuestas acerca de la contingencia que vive el país, Universidad Las Américas organizó una jornada de reflexión de forma simultánea en todos sus campus y sedes.

La Rectora Pilar Romaguera asistió al conversatorio realizado en el Campus Providencia donde manifestó a los presentes “que como país estamos viviendo jornadas complejas y cruciales y ante este escenario es muy bueno poder conversarlo con ustedes. El desafío que tenemos en la convivencia es enorme y creemos que a través del diálogo y una escucha atenta de lo que queremos, podremos fortalecer nuestra comunidad universitaria”.

La autoridad de UDLA agregó que “ojalá que las vivencias de estos días sí importen y generen un cambio de actitud de todos. Espero que logremos acuerdos sobre cambios profundos en la sociedad chilena, que nos tomemos seriamente los problemas de la población y que nosotros podamos aportar, como comunidad académica, a construir un país mejor”.

Durante la jornada los participantes de los campus Santiago Centro, La Florida, Maipú y Providencia se dividieron en mesas de trabajo, las cuales abordaron las siguientes temáticas: Educación y Democracia, Rol Social de la Universidad, Economía del Bien Común, Desarrollo Sostenible y Crisis Ambiental, Derechos Humanos en Estado de Excepción constitucional, Equidad Tributaria, Nueva Constitución, El rol de los medios de comunicación en tiempos de crisis y las noticias falsas, Acceso a la Salud, La Ciudad y el espacio urbano.

La encargada de realizar las gestiones de facilitadora en la mesa de Derechos Humanos en Estado de Excepción, fue la abogada y académica de la Facultad de Derecho, Daniela Lastra, quien apuntó que “esta jornada constituye una instancia muy valiosa, porque permite construir una universidad que se hace cargo de su rol social, nos da la chance de conocer cómo perciben nuestros estudiantes la situación que vive el país y de reflexionar desde una perspectiva constructiva sobre las posibles mejorar de las problemáticas que nos afectan. Sin duda alguna, estas instancias deben repetirse y sistematizar sus resultados para así aportar al país con propuestas desde los académicos como de los estudiantes quienes provienen de distintos sectores del país”.

Por su parte la estudiante de cuarto año de la carrera de Hotelería y Turismo, Francisca Yáñez, manifestó que es importante y relevante que se den instancias de esta magnitud porque nos permite conversar, conocer distintos puntos de vista, entendernos y cultivar nuestra tolerancia. Encuentro muy bueno que la organización haya nacido desde la Universidad, porque creo que es necesario que los estudiantes elevemos nuestras inquietudes y, a la vez, escuchemos los puntos de vista que tienen los docentes y académicos sobre las diferentes temáticas”.

Abrir esta primera instancia de reflexión y diálogo es un paso para encontrarnos y compartir nuestras visiones, necesidades, análisis y propuestas. Las propuestas y reflexiones surgidas de la actividad, serán sistematizadas y presentadas a toda la comunidad, de tal manera que, además de ser un aporte de UDLA al proceso que vivimos como país, podamos identificar y proponer instancias para quienes quieran continuar con un trabajo en esta línea.