
Con el objetivo de promover el autocuidado nutricional en la población escolar, una delegación de estudiantes en práctica profesional del Centro de Atención Nutricional (CAN) del Campus La Florida realizó dos intervenciones nutricionales en recintos educacionales de la comuna de La Florida y La Granja.
La primera visita se llevó a cabo en el Instituto La Salle. En medio de la “Feria autocuidado”, organizada por el colegio, los estudiantes de UDLA evaluaron el estado nutricional de la comunidad y realizaron una serie de charlas donde abarcaron temáticas como alimentación saludable y los cambios en el etiquetado nutricional de los alimentos.
Una de las participantes de esta actividad fue la estudiante de Nutrición y Dietética, Florencia Cerda, quien apuntó que la actividad “fue una experiencia totalmente enriquecedora desde muchos ámbitos. Primero que todo, fue una jornada donde compartimos con otras universidades e instituciones y, en segundo lugar, el nivel de participación de los alumnos fue realmente importante, lo que hizo que las actividades se realizaran de la mejor forma posible, especialmente los más pequeños que eran muy entusiastas en cada juego que realizamos”.
La segunda intervención, realizada en las dependencias del Colegio Betania, tuvo como foco compartir con los estudiantes de educación media del recinto escolar. Como parte de la celebración del “Día de la Prevención”, la delegación de UDLA fue invitada a participar de un stand nutricional donde tuvieron la posibilidad de interactuar con los estudiantes e incentivarlos a llevar un estilo de vida saludable a través de educación y de la participación de sus guías de trabajo asociadas.
También se dispuso de equipos antropométricos para realizar mediciones de peso y talla, con el fin de entregar diagnósticos nutricionales y recomendaciones nutricionales.
La alumna del colegio, Elizabeth Cuevas, afirmó que “es muy importante la intervención que realizó UDLA, porque evidentemente las clases sociales más bajas somos las que tenemos mayores niveles de obesidad debido al poco dinero que disponemos. Me gustó que vinieran a educarnos sobre alimentación, porque muchas veces nosotros no conocemos la importancia de los cereales, las proteínas y las grasas buenas”.
Por su parte, la orientadora del colegio, Paula Caro, afirmó que la visita de los estudiantes de UDLA “fue muy buena, ya que los materiales educativos que utilizaron fueron llamativos y novedosos para los alumnos. También valoro que pesaran, midieran y les entregaran a los estudiantes una evaluación nutricional bastante completa”.


