NOTICIAS

Home » UDLA realiza debate político tras discurso presidencial del 21 de mayo

UDLA realiza debate político tras discurso presidencial del 21 de mayo

 

Analizar la contingencia del país, como el descontento ciudadano hacia la política, fue el foco central del debate político organizado por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA.

Al respecto, Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano (DC) dijo que “(los políticos) no logramos generar confianza por nuestras actitudes. Hay que cambiar el discurso de ´no porque se hacía antes es aceptable´ y reconocer públicamente que las malas prácticas no corresponden”.

La senadora agregó que pedir la renuncia de los políticos no es la solución, ya que “todas las personas se equivocan y la gracia está en reconocer el error. Mi impresión es que la gente no es que quiera sacarnos, sino que seamos distintos (…) ese es el camino de salida. La gente con justa razón está muy indignada, pero el tema es cómo a partir de eso se construye y se aprende la lección”.

En cuanto a las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, el diputado UDI Arturo Squella dijo que “circunscribir la crisis política chilena a este tema es de un simplismo que no tiene nombre. La demagogia es lo que tiene podrida a la política, pues lo del financiamiento se puede corregir”.

Además, Squella afirmó que “no conozco un país donde se haya tratado de manera eficiente una crisis desde el punto de vista de dotar al ordenamiento jurídico de una nueva regulación. Hemos hecho cambios radicales en materia legislativa y se ha reconocido explícitamente por una práctica generalizada, no nos cubrimos entre nosotros los políticos”.

Andrés Allamand, senador RN, destacó la labor del gobierno en esta materia: “Se necesitaba mucho coraje para hacer las cosas que se hicieron y el gobierno lo ha hecho bien. Los cambios aún no se notan porque aún no estamos en época de elecciones, pero las próximas campañas municipales y parlamentarias van a ser muy distintas”, precisó.En tanto, la diputada PPD Cristina Girardi comentó que “hay una sensación que como país hemos fracasado y si no hacemos algo como sociedad nos estamos disparando en el pie. Los políticos tenemos mucha responsabilidad en eso, tanto por omisión como acción. Chile es un país donde la odiosidad y rabia se notan de manera generalizada, por lo que construir y vivir en un país así es terrible. Depende de todos nosotros (ciudadanos y políticos) cambiar eso”.