UDLA publica octava edición de la Revista Educación Las Américas

La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura publicó en su página web el volumen 8 de la Revista Educación Las Américas (REA). Esta publicación promueve la investigación sobre educación, tanto de estudiantes de pedagogía como de docentes y de especialistas en educación, en temáticas como: educación inicial, secundaria y terciaria, formación inicial docente, políticas públicas en educación, tecnología educativa, y aprendizaje y cognición.

Esta edición está compuesta por cinco artículos y dos notas . Los artículos son los siguientes:

  1. Desarrollo profesional docente, trabajo colaborativo y Red Escolar: un estudio de caso del Comité de Educadoras de Párvulos de Lo Prado, Karin Yunginger Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona).
  2. El modelo pedagógico Flipped Classroom: contribución al desarrollo de aprendizajes y habilidades para la sociedad del siglo XXI, Alejandro Espinoza Guzmán, María Paula Garrido Parraguez y Cristian Martínez Villacura, Rosa Navarro Flores (Universidad Católica del Maule).
  3. Percepciones de los profesionales educativos sobre la convivencia escolar, Daniel Serey Araneda (Universidad de Atacama).
  4. Caracterización de prácticas educativas inclusivas en modalidad regular de educación para personas jóvenes y adultos; un estudio de caso en el segundo nivel de enseñanza media del Centro de Educación Integrada de Adultos de la Comuna San Ramón, José Manuel Medina, Daniela Toledo Pérez, Daniela Celis Sepúlveda y María José Martínez Reyes (Universidad de las Américas).
  5. Efecto de un calentamiento específico basado en HIIT sobre los niveles de potencia muscular en estudiantes de cuarto medio, Valeria Rozas Astudillo, Diego Pizarro San Martín, Daniela Paniagua Serey y Álvaro Huerta Ojeda (Universidad de las Américas).

Mientras que las notas que los estudiantes y docentes encontrarán en la edición son:

  1. Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual, Pamela Iturra González (University College London).
  2. Percepción del estudiante sobre el entorno educativo clínico en asignaturas prácticas en programas académicos de salud: revisión bibliográfica, Karen Córdova-León (Universidad Santo Tomás) y Lincoyán Fernández-Huerta (Universitat de València).

Carla Calisto, editora de la revista y Directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura indicó estar “muy contenta por la publicación de esta edición la cual hoy es de acceso abierto y está en el Directorio de Latindex y en el Portal de Revistas Académicas Chilenas. Aspiramos a mucho más,por lo que debemos garantizar que todo el proceso, desde la recepción del artículo hasta su publicación, tenga los estándares más altos de calidad y objetividad. Con esta revista también queremos contribuir a generar espacios de productividad e instalar cultura investigativa”.

Por su parte, el editor y coordinador de posgrado de la Facultad de Educación, Miguel Bargetto, apuntó que esta revista “es la consolidación del interés y la preocupación de la Facultad por difundir la investigación, no solo de su cuerpo académico, sino que de toda la comunidad científica nacional e internacional. Nuestra revista busca posicionarse como un referente en la investigación en las ciencias de la educación”.

El plazo para el call for papers del volumen 9 vence el 22 de noviembre, por ende, se invita a toda la comunidad académica a participar enviando artículos, notas o reseñas mediante la página de la revista.