UDLA potencia el uso de las tecnologías en educación con masivo congreso en Campus Santiago Centro

La Facultad de Educación organizó la sexta versión del Congreso en Tecnologías de la Información y la Comunicación, el que contó con la participación del Doctor en Didáctica de Madrid y Máster en Marketing Digital de ESIC Business & Marketing School, Sergio Cabezas, a través de videoconferencia desde España.

La Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, explicó que para “la facultad es fundamental generar instancias que permitan reflexionar sobre el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Uno de los sellos formativos de las carreras de pedagogía en nuestra universidad es el uso efectivo de las TIC. Esto se refleja tanto en el proceso formativo de los futuro profesiones, como en las prácticas pedagógicas que nuestros estudiantes y egresados implementarán en el contexto escolar

Guillermo Garrido, coordinador pedagógico de tecnología de la Facultad de Educación, agregó que “instancias como la de esta jornada permiten reflexionar sobre el sentido de usar tecnología por parte de nuestros docentes en formación y en cómo es posible hacerlo a través de aplicaciones concretas en el aula”.

La jornada académica comenzó con la exposición de las egresadas de Pedagogía en Inglés, Francisca Agusto y Natacha Pinilla, quienes dieron a conocer la ponencia “Uso de tecnología en la asignatura de Inglés”, la que se basó en dar a conocer la experiencia de ellas en la realización de talleres con estrategias de compresión lectora.

Estamos muy agradecidas de poder mostrar lo que significa la consolidación de un trabajo que hicimos durante cuatro años. En esta jornada, pudimos compartir los resultados académicos de los talleres que tuvieron como virtud permitirles a los alumnos construir su propio aprendizaje a partir del uso de estrategias tecnológicas”, manifestó Natacha Pinilla.

Tras eso, los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar a un panel de expertos quienes debatieron sobre “Política tecnológica y formación digital ciudadana”. El conversatorio estuvo integrado por el Director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez; el consultor independiente, experto en educación y tecnología, Fidel Oteíza, y el coordinador de proyectos del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Eyal Szewkis.

La conexión entre la universidad y el mundo real es fundamental para la calidad y pertenencia de la enseñanza en la educación superior. Las TIC ingresan a las salas de clases sin preguntarle a nadie, los niños las usan de todas maneras. Lo que nos complica es planificar su uso adecuado, y eso requiere un diseño, una gestión y una formación académica para entender cómo las tecnologías pueden aportar en los problemas de educación”, manifestó Martínez.

Por su parte, Oteíza agregó que es “fundamental que los futuros profesores usen y entiendan las tecnologías para que sean capaces de innovar en la sala de clases. Un niño cuando entra a la escuela no sabe nada de tecnología, pero nosotros damos por hecho lo contrario, por lo que no los enseñamos a programar. Les estamos negando la posibilidad de aprender algo que va a influir verdaderamente en sus vidas”.

Eyal Szewkis, en tanto, apuntó que el Estado está “intencionando el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación, usando distintas TIC para lograrlo. Creo que todo este tipo de instancias que releven los temas de innovación en educación, que los pongan en la palestra, son muy valorables y obviamente estamos muy contentos de participar en estas instancias”.

El encargado de finalizar la jornada fue el subdirector de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, Juan Henríquez, quien expuso “Hospitalidad digital. Una reflexión en torno a los conceptos de brecha digital y derecho humanos”.

UDLA potencia el uso de las tecnologías en educación con masivo congreso en Campus Santiago Centro

Imagen 1 De 22

UDLA potencia el uso de las tecnologías en educación con masivo congreso en Campus Santiago Centro