NOTICIAS

Home » UDLA pone en marcha Escuela Comunitaria para dirigentes sociales en Talcahuano

UDLA pone en marcha Escuela Comunitaria para dirigentes sociales en Talcahuano

A través de su Programa de Intervención Comunitaria (PIC), que   busca conectar a estudiantes y académicos con los vecinos en su barrio, UDLA implementó la Escuela Comunitaria de Participación Territorial, la cual inició la capacitación de un grupo de 30 dirigentes comunales del sector Los Cerros de Talcahuano, con el fin de promover procesos participativos y democráticos en la comuna.

La iniciativa, que forma parte de las actividades de Vinculación con el Medio, tiene como objetivo potenciar el rol de los líderes vecinales como co-docentes de dicho programa, lo que implica preparación para trabajar en los diagnósticos y proyectos desarrollados en conjunto con estudiantes y también colaborar en los acompañamientos que requieren los jóvenes en este proceso, según explicó la coordinadora del programa de Intervención Comunitaria, Paulina Fuentes.

La Escuela Comunitaria de Participación Territorial es una iniciativa que responde a las necesidades e inquietudes de dirigentes del sector Los Cerros de Talcahuano, las cuales fueron recogidas en la evaluación del programa el año 2017 y que busca favorecer el rol de los líderes comunitarios en el programa como co-docentes, y responder al desafío de contribuir en la promoción de procesos locales democráticos y participativos”, agregó la académica.

Esta primera jornada reunió a vecinos que integran organizaciones locales y/o colaboran en los centros de salud de la comuna a través de mesas de salud de los sectores: Cerro San Francisco, Los Lobos, Nueva Los Lobos y Cerros Históricos. Se entregaron además contenidos de manera teórica y práctica mediante la reflexión en torno a un tema y actividades bajo la modalidad taller.

Al respecto, la profesional comentó que el eje central de esta escuela es el fomento de la participación, en concordancia con los objetivos del PIC. Es por eso que las sesiones se ordenan en torno a dos módulos y algunas actividades de seguimiento y aplicación, que funcionan como puesta en práctica de los contenidos. En tanto, el segundo bloque enfatiza enfoques y técnicas que puedan ser apropiadas y utilizadas por los participantes, desde la perspectiva de la sociopraxis y las metodologías participativas.