En la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, se realizó el quincuagésimo sexto encuentro del Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef), el que está compuesto por la mayoría de las universidades que dictan la carrera en el país.
Dos veces al año, el Canef se reúne en distintas ciudades, donde asisten los directores de las escuelas de Educación Física de todo Chile. En estas instancias, se discuten, informan y determinan los lineamientos a tratar en cuanto a los distintos aspectos que influyen en la educación física del país.
Por parte de UDLA, participó el docente, Maickel Avilés, quien es, desde el año 2010, secretario Académico de la Canef. “En esta ocasión, debí cumplir doble función, ya que además de las funciones propias de mi cargo, debí representar a la Escuela de Educación Física, labor encomendada por el director, Claudio Cifuentes, quién por razones de agenda no pudo asistir, siendo en ese rol, donde me tocó exponer los lineamientos de la carrera frente a todas las demás universidades, explicando, entre otras cosas, la implementación del sistema de créditos transferibles y nuestra experiencia al respecto. En las reuniones también tuvimos la oportunidad de interactuar con representantes del Ministerio del Deporte y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quienes manifestaron su intención de trabajar junto a nosotros para la implementación de la nueva ley de Actividad Física y también de estandarizar algunos criterios por los cuales una escuela pueda ser acreditada”, indicó el académico.