![]() |
De forma de adaptarse adecuadamente a las nuevas tendencias y requerimientos de los estudiantes, durante los últimos años Laureate y las instituciones que forman su red han realizado un esfuerzo permanente en materia investigación respecto del uso del online como herramienta de soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esta línea, UDLA ha avanzado de forma constante en los últimos diez años, teniendo a la fecha a un 80% de sus alumnos con algún componente online en sus procesos formativos. Es así como, a modo de ejemplo y haciendo un desglose, alrededor de 7.700 alumnos de pregrado tienen disponibles herramientas digitales de apoyo y 5.000 poseen materias 100% online.
El uso del online para complementar los programas de estudio es un tema que adquiere cada vez mayor relevancia y que UDLA, como universidad innovadora y moderna, trabaja de forma constante.
Tomando en cuenta este escenario, es que en el Campus Casona de Universidad Andrés Bello, se realizó un importante encuentro de expertos en la materia: Digital Learning Exchange (DLX) asistieron más de 50 representantes de entidades que forman la Red Educacional Laureate en Latinoamérica, además de expertos globales de la red.
Fueron tres días de intensas charlas y exposiciones, donde uno de los focos fue compartir las mejores prácticas que se han experimentado en la distintas instituciones que forman Laureate. “Compartir las mejores prácticas y con ello innovar y mejorar. Eso es lo que hace una red como Laureate. Vemos qué experiencias funcionan y en base a ello evolucionamos. El objetivo es siempre el mismo: diseñar cursos que sean lo más eficientes y que sean usados por nuestros estudiantes y docentes, es decir, ser un apoyo para nuestros estudiantes y docentes”, destacó el Vicepresidente del área de Tecnología Educacional de Laureate, Victor Aluise.
Remo Betta, director general de e-Campus UDLA, y quien participó de este evento, destacó que la gran fortaleza de esta instancia “es el que podamos comunicarnos (…) ver en vivo y en directo qué están haciendo las otras instituciones, compartir problemáticas, experiencias, generar sinergias que impliquen mejoras, trabajar grupo y en comunidad”.
A ello agrega que la universidad, dentro de sus diversas herramientas, tiene incorporadas hace ya dos años las denominadas clases internacionales y para este 2017, se realizará un curso en la facultad de Ingeniería y Negocios el cual será 100% online. Asimismo, detalla que UDLA cuenta con áreas internas de diseño instruccional, las que buscan fomentar nuevos tipos de acercamiento al alumno, utilizando recursos como videoconferencias, whatsapp, chats, además de hacer los contenidos más dinámicos y fáciles de entender.
UDLA participó activamente en todos los talleres y presentaciones y, en dos de ellos tuvo el rol de expositor: en el primero se refirió al modelo flexible con el que cuenta la institución y las eficiencias asociadas a ese modelo en la construcción de cursos, y luego ejecutó un taller en el cual mostró cómo se hace un curso online de los que hoy realiza la universidad.
