NOTICIAS

Home » UDLA organiza seminario “La responsabilidad educacional en la violencia escolar y las consecuencias sociales de la tecnología”

UDLA organiza seminario “La responsabilidad educacional en la violencia escolar y las consecuencias sociales de la tecnología”

UDLA organizó el seminario “La responsabilidad educacional en la violencia escolar y las consecuencias sociales de la tecnología”, encuentro dirigido a directores y orientadores de colegios de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Se buscaba dar a conocer, desde la investigación, cómo y cuánto tiempo están utilizando los estudiantes el uso de las tecnologías, qué dispositivos están utilizando y cómo se relacionan con y a través de ella.

Como aseguró la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, el seminario fue una instancia de reflexión sobre cómo las instituciones educativas pueden no solo proveer de la tecnología, sino también educar sobre el buen uso de esta. “Buscábamos poder entregar a las instituciones; y, en este caso, a los establecimientos escolares, una instancia de reflexión donde poder entender y comprender en profundidad, a partir de investigaciones, todo lo que tiene que ver con temáticas muy atingentes y transversalmente interesante como son la violencia y el uso de las tecnologías”.

“Esto ha ido variando en el tiempo, podríamos decir en los últimos 15 años. En un primer momento el foco estuvo en poder masificar el uso de la tecnología, luego estuvo en temas de capacitaciones hacia los establecimientos y hoy es lograr entender cómo las nuevas generaciones están usando las tecnologías y qué hacer nosotros desde el punto de vista educativo para tener un buen uso de estas”, señaló.

Durante la jornada los participantes escucharon las exposiciones del profesor de Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Daniel Halpern, quien expuso la ponencia «Generación App en Chile: nuevos desafíos para la convivencia escolar» y del psicólogo y Director del Centro de Peritajes, Carlos Parra, que analizó la violencia en el colegio y la responsabilidad educacional.

Nos sentimos tremendamente afortunados y agradecidos porque este es segundo año que participamos. Han tenido una gran recepción los orientadores de los colegios, los que muchas tienen escasas oportunidades de tener estas capacitaciones, por lo que se trata de algo tremendamente positivo. Cada alumno es una isla y un mundo aparte, pero ciertamente hay temas que son importantes de abordar: cuando un niño se aísla, cuando un niño no logra decir lo que está sintiendo, cuando comienza a hacer dibujos agresivos, raya mucho los cuadernos, los marca y hasta los rompe o incluso escribe signos de querer quitarse la vida dentro de su cuaderno, es ahí los profesores deben poner alerta. Eso es uno de los primeros signos a los cuales debemos estar atentos”, manifestó Parra.

Una de las asistentes a la jornada fue la encargada de convivencia escolar del Liceo Horacio Aravena Andaur de San Joaquín, Carolina Ramírez, quien aseguró que existe una real necesidad por parte de los profesionales que trabajan en el área de la educación, de profundizar sobre estos temas: “ambas temáticas son importantes, relevantes y atingentes, porque tienen que ver con las necesidades que se levantan también desde los estudiantes. El uso de las tecnologías, la convivencia y la violencia que en oportunidades se genera, es interesante que se pueda abordar desde la academia. Que la Universidad nos invente a la reflexión, para que de esa manera podamos construir y avanzar en estos temas que son relevantes”.