UDLA mejora en rankings nacionales e internacionales durante el 2019

El Director de Análisis Institucional de UDLA, Cristóbal Castro, Magíster en Economía de la Universidad de Chile, explica el avance de Universidad de Las Américas en el ranking sobre educación 2019 del diario El Mercurio, el aumento de 2 a 3 estrellas en la certificación de la agencia inglesa QS Stars y la presencia por primera vez en el ranking 2019 del diario La Tercera.

Durante el año 2019 UDLA tuvo buenos resultados en los rankings en los que participó, destacándose un aumento de 2 a 3 estrellas en la certificación Qs Stars, un aumento de cinco posiciones en el ranking del diario El Mercurio, y una primera aparición en el ranking del diario La Tercera por cumplir el mínimo de investigación exigido.

Para lograr este buen desempeño, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI) de UDLA tuvo un rol fundamental. “La VRACAI es la unidad encargada de procesar y proveer información válida y confiable para la gestión de la Universidad y para agentes externos que lo requieran. En ese sentido el rol respecto de los rankings es doble, por una parte, proveer la información a los agentes que elaboran los rankings, y luego elaborar informes que den cuenta de la posición de la universidad en cada uno deellos, identificando las áreas de mayor desarrollo y las acciones para fortalecer las áreas con resultados más descendidas”, manifestó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica.

A continuación, podrás conocer los detalles del desempeño de UDLA en los rankings anteriormente mencionados y el trabajo que ha realizado la VRACAI durante este último año.  

Ranking de Universitas-El Mercurio: evalúa a universidades que cuentan con acreditación institucional en dimensiones como procesos formativos, académicos, gestión institucional y estudiantes. En esta versión UDLA logra subir cinco puntos y se consolida en buenas posiciones en las áreas de procesos formativos y gestión institucional, explicados principalmente por su desempeño en las acreditaciones de carreras y en el logro de 4 años de acreditación institucional.

“Nosotros, a partir de la acreditación institucional y por los años de acreditación de las carreras, sabíamos que íbamos a mejorar, pero nunca tanto; habíamos proyectado subir tres posiciones y alcanzamos cinco. El resultado nos deja conformes porque no solo fueron cinco puestos de crecimiento, sino que también logramos saltar a un tramo más alto de universidades de mejor calidad. Para el ranking del próximo año intentaremos avanzar más en los indicadores de retención, la contratación de académicos con doctorados y la eficiencia académica la cual está relacionada con la duración real de los programas”, afirmó el Director de Análisis Institucional, Cristóbal Castro.

Certificación Qs Stars: la agencia inglesa QS, una de las más importantes a nivel mundial en el ámbito de los rankings de universidades, elabora una clasificación, conocida como “QS Stars Rating System”. Para optar a ella, UDLA se sometió a una auditoría académica en al menos ocho categorías, las que se califican de 0 a 5 estrellas. Se lograron resultados destacados, de 4 estrellas, en Docencia, Empleabilidad e Instalaciones, y de 5 estrellas en Inclusión.

“Decidimos postular a QS porque sabíamos que teníamos un avance significativo en casi todas las dimensiones. Cuando supimos los resultados nos alegró la noticia. No solo subimos a nivel global, donde pasamos de dos a tres estrellas, sino que también aumentamos estrellas en dimensiones que son relevantes para la Universidad como la Empleabilidad y la Docencia. El primer punto se explica porque la Red de Egresados se ha potenciado y ha existido un aumento en los servicios de empleabilidad, mientras que el segundo se debe a que UDLA ha transitado en el último tiempo a ser una institucional trifuncional, lo que ha implicado fortalecer su planta académica”, agrega Castro.

Ranking diario La Tercera: evalúa a universidades que cuentan con acreditación institucional y que tengan más de 50 publicaciones. En esta edición, UDLA aparece por primera vez por haber cumplido el mínimo de artículos.

“El trabajo de la VRACAI respecto de este ranking es proveer análisis de las áreas que requieren ser potenciadas para subir posiciones en el ranking. El trabajo UDLA está enmarcado en el PDE 2017-21, que supone mejorar los indicadores asociados a progresión y retención estudiantil, mejoramiento de las credenciales académicas y fortalecimiento de los resultados de la investigación”, manifestó Carlos Mujica.