UDLA inicia Taller de Cultura y Lengua Mapuche en Campus Providencia

UDLA inicia Taller de Cultura y Lengua Mapuche en Campus Providencia

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, en conjunto con la Presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Unesco, UDLA inicia el primer Taller de Cultura y Lengua Mapuche, el que está orientado a entregar las herramientas comunicacionales básicas para lograr desenvolverse en un contexto común de conversación.

El ciclo, que se realiza en el Campus Providencia, consta de cuatro clases que estarán a cargo de Felisa Manquepi, quien es miembro de la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche, y ha dirigido diversos talleres en torno a esta cultura.

Tengo plena confianza que, mediante nuestra enseñanza y entrega, el mapudungun se va UDLA inicia Taller de Cultura y Lengua Mapuche en Campus Providenciaa ir revitalizando. Es importante que este tipo de espacios se den en las instituciones de educación superior, porque la universidad es una instancia donde muchos estudiantes mapuches buscan reencontrarse con su identidad”, manifestó la profesional.

Durante la primera clase, los estudiantes trabajaron de forma oral y escrita en el saludo, la presentación personal, la despedida y preguntas básicas.

Yo pertenezco a una comunidad mapuche, por lo que mi principal interés de asistir a este taller es aprender un poco más de mi lengua, porque mi familia no me traspasó totalmente esa herencia. También me gustaría aprender esto para tener las herramientas para motivar a mis estudiantes”, comentó la estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, Bárbara Castro.

Otra de las participantes fue Carolina Orellana, quien apuntó que “es importante tener este tipo de iniciativas, porque nos permiten reconocer la herencia lingüística UDLA inicia Taller de Cultura y Lengua Mapuche en Campus Providenciaque nos dejó un pueblo tan importante como el mapuche. Nunca me esperé que UDLA generara este tipo de cursos gratuitos y abierto para toda la comunidad”. 

Si quieres revivir la primera clase, puedes pinchar aquí.