A mediados de noviembre se realizó en UDLA la 9° versión del festival de animación “Noche de Monos”, el cual es organizado por la carrera de Animación Digital y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi).
En la jornada inaugural, realizada en el Teatro UDLA El Zócalo, el director de la Escuela de Artes Digitales, Sergio Díaz, indicó que “Noche de Monos” es el evento de animación más importante del país, el cual se ha consolidado a través de los años como una importante vitrina para creadores nacionales e internacionales.
De esa forma, Díaz destacó la presencia en el festival de Alfredo Soderguit, ilustrador uruguayo, director del largometraje animado Anina.
En la misma instancia, Gabriel Osorio, docente de la carrera de Animación Digital y director del premiado cortometraje, “Historia de un Oso”, fue elegido como el desarrollador destacado del año en la industria de animación chilena.
Cabe destacar que en esta edición, el concurso estrenará por primera vez un desafío en directo. Se trata de la Competencia Universitaria de Gif Animados, dirigida a estudiantes de animación y carreras afines, quienes deberán realizar en vivo secuencias animadas o fotomontajes en movimiento.
El otro concurso es la Competencia Universitaria de Cortometrajes, dirigida a estudiantes latinoamericanos de la animación, quiénes deben presentar cortometrajes de hasta 30 minutos en cualquier técnica de animación.
El jurado estará conformado por Alfredo Soderguit; Germán Acuña, presidente de ANIMACHI y Alvaro Rozas, director nacional invitado.