En julio de 2014, UDLA-Universidad de Las Américas creó la Dirección de Análisis Institucional (DAI), con el objetivo de velar por el cumplimiento de uno de los propósitos de UDLA, el cual es fortalecer los procesos de análisis institucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora continua.
Esta dirección, dependiente de la Vicerrectoría Académica, liderada por Pilar Romaguera, está dirigida por el ingeniero comercial y economista, Cristóbal Castro.
La DAI tiene por objetivo proveer información mediante la confección de estadísticas, análisis y estudios con el fin de retroalimentar la planificación estratégica, los procesos de autoevaluación, la toma de decisiones y la mejora continua en todos los niveles del quehacer institucionalbajo un esquema basado en el aseguramiento de la calidad.
Cristóbal Castro, señala que “los indicadores que recogemos como dirección, son fundamentales para la toma de decisiones de la universidad, tanto en términos institucionales como a nivel de escuela. Por ejemplo, con la información que procesamos ayudamos a detectar en qué estado se encuentra la universidad con respecto al sistema, para detectar nuestras fortalezas y debilidades, y además ayudamos a analizar los indicadores de desempeño académico de los alumnos producto de su resultado en el proceso de formación, lo que también ha sido un aporte valorado por los directores de las carreras que se han sometido a procesos de autoevaluación”.
La Dirección de Análisis Institucional trabajó en la elaboración de la Ficha Institucional Introductoria, la que contiene las principales estadísticas de la universidad y que es parte del Informe de Autoevaluación de UDLA.