“Estamos muy interesados en aprender de las mejores prácticas de todas las escuelas veterinarias de Chile y también compartir lo que ha sido el progreso de la formación de nuestros profesionales con este sello del compromiso comunitario”, dijo la Rectora, Pilar Armanet en la inauguración de las “Jornadas de Reflexión sobre la situación actual y futura de la medicina veterinaria en Chile”. En la ocasión estuvieron presentes Helia Molina, ministra de Salud; Claudio Ternicier, subsecretario de Agricultura; Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, y Eduardo Álvarez, presidente del Colegio Médico Veterinario.
Actividad organizada para analizar, debatir y reflexionar sobre la profesión médico veterinaria, hacia dónde va el desarrollo de las principales áreas de la profesión, de tal forma de examinar la situación actual y distinguir la forma en que el desarrollo impactara en los profesionales y en el ámbito académico.
Pilar Armanet, destacó que para UDLA la formación ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana son ejes fundamentales de la formación que entrega la casa de estudios. “Aquí hay dos decanos que de alguna manera representan lo que se ha convertido en el sello del compromiso comunitario, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía dirigida por Lorena Jofré, y la Facultad de Salud que dirige el doctor Sandoval, en ambos casos la experiencia ha sido la de llevar el compromiso solidario de los alumnos a partir de los conocimientos que ellos tienen”.
Asistieron además a estas jornadas, el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; decanos de facultades, directores de escuela, académicos y profesionales de instituciones públicas y privadas.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que “la Municipalidad de Santiago ha sido un lugar que muy tempranamente, ha impulsado la temática de los animales en el espacio urbano, que ha reflexionado en torno al tema, que ha hecho políticas sistemáticas y que ha innovado. De estas jornadas, que tienen como foco el trabajo de los médicos veterinarios y su labor, nosotros como municipio podemos decir que la función hoy en día –al menos en el ámbito urbano de los médicos veterinarios- ya no es puramente una labor técnica, pues se han transformado en verdaderos agentes culturales de un tema que es vital en la vida de la ciudad, que es motivo de muchos problemas en nuestra convivencia y que debemos enfrentar con decisión”.
En sus dos días de realización, el primero en el Campus Santiago Centro de UDLA y el segundo en la Universidad Andrés Bello, hubo presentaciones y paneles de discusión sobre Inocuidad Alimentaria, Bienestar Animal, Medioambiente y Conservación, Salud en Animales Menores, Enfermedades Trasmisibles Emergentes y Reemergentes, Sistemas de Producción e Hidrobiológicos y Educación Veterinaria.
El encuentro fue organizado por 11 de las 13 universidades que imparten la carrera: Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad de Chile, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Mayor, Universidad Austral de Chile, la Universidad Santo Tomás y UDLA.