NOTICIAS

Home » UDLA conmemoró el “We Tripantu” en Campus La Florida

UDLA conmemoró el “We Tripantu” en Campus La Florida

Como forma de conmemoración del “We Tripantu” (Año Nuevo Indígena), la Sede Santiago de Universidad de Las Américas invitó a la Asociación Mapuche Llug Kym Hue Huarria de la comuna de La Florida a realizar una ceremonia ancestral para festejar el inicio de un nuevo ciclo en la tierra.

La actividad, desarrollada en el Campus La Florida, consistió en la plantación y posterior bendición de tres canelos, árboles sagrados para el pueblo mapuche. El encargado de liderar esta ceremonia fue José Hueche Carcaman, presidente de la Asociación Mapuche Llug Kym Hue Huarria.

El canelo tiene un significado muy importante para nosotros porque refleja paz y protección. Es muy lindo que UDLA nos abra las puertas de esta forma porque sentimos que nos están reconociendo como pueblo y dando la oportunidad de hacer una rogativa para proteger a las personas que estudian acá, a nuestras familias y al país entero. Nosotros no somos personas conflictivas, nuestro objetivo solo es difundir nuestro conocimiento y cultura”, apuntó Hueche.

Una de las autoridades presentes en la actividad fue el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien manifestó que “dentro de nuestros sellos como Universidad figuran la Responsabilidad Ciudadana y el Compromiso Comunitario. Es, a través de esos dos puntos, que queremos vincularnos con la comunidad y qué mejor que hacer con los pueblos originarios. Esperamos que este vínculo sea mucho más largo porque celebrar este Año Nuevo Mapuche acá nos tiene muy orgullosos”.

También estuvo presente en la ceremonia Jaime Huenún, poeta y encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El representante gubernamental apuntó que es “muy importante lo que está haciendo UDLA puesto que las universidades deben abrir sus puertas al mundo indígena especialmente en estas fechas significativas donde las comunidades originarias de todo el cono sur celebran y festejan este nuevo inicio de ciclo espiritual y natural. Son pequeños gestos que van abriendo el camino a la interculturalidad deseada”.

Tras la plantación de los canelos, la comunidad mapuche invitó a participar a los presentes de una serie de tradicionales rogativas y danzas alrededor de las plantas sagradas. Para finalizar, todos los participantes recibieron como regalo árboles nativos donados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

no images were found