NOTICIAS

Home » UDLA avanza en la adopción de Sistema de Créditos Académicos

UDLA avanza en la adopción de Sistema de Créditos Académicos

 

Su incorporación tiene como propósito estimar, racionalizar y distribuir adecuadamente el trabajo académico del alumno en las distintas asignaturas que forman parte del Plan de Estudios de las carreras.


El Sistema de Créditos Académicos UDLA (SCUDLA), representa la carga de trabajo que demandará una actividad curricular al estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje. Cada crédito equivale a una proporción respecto de la carga total de trabajo estimada para completar un período académico de estudio.


El decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, quien estructuró la actual propuesta, explica que el año 2010, junto con el proceso de reforma curricular, la Vicerrectoría Académica decidió implementar gradualmente un Sistema de Créditos Académicos único para todas las facultades, escuelas y programas de formación de la universidad.


El diseño de SCUDLA consideró como referente teórico el sistema de créditos europeo, que surge de los acuerdos de Bolonia y que constituye el marco de desarrollo del actual Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile), iniciativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

 

“En la actualidad y como parte de sus procesos de modernización institucional, UDLA considera importante y necesario seguir avanzando en la adopción de un sistema de créditos académicos que reconozca los principales componentes y principios del sistema de créditos transferibles diseñado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas”, explica el decano Barrera.

 

Agrega que “la incorporación de SCUDLA tiene como propósito estimar, racionalizar y distribuir adecuadamente el trabajo académico de las distintas asignaturas que forman parte del plan de estudios de las carreras, en el contexto de un Modelo Pedagógico centrado en el trabajo y aprendizaje de los estudiantes. A través de  este sistema, se busca fortalecer el diseño curricular de la propuesta formativa institucional y orientar las decisiones respecto de temas contingentes como: determinar el tiempo estimado que demanda cada actividad curricular y exigencia académica; establecer un número máximo de asignaturas que puede rendir un alumno en un período lectivo; facilitar la movilidad interna de estudiantes entre programas de formación; verificar el cumplimiento de estándares de calidad de los programas de formación; facilitar el manejo financiero de programas de estudio de tiempo parcial; introducir alternativas flexibles de organización académica, pedagógica y administrativa; definir un marco de referencia que facilite los procesos de homologación y convalidación de asignaturas”.

 

El decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, precisa que la implementación del Sistema de Créditos Académicos a nivel institucional es un proceso gradual que contempla las siguientes etapas:

 

ETAPA 1 (2010): Definición de un marco normativo para el SCUDLA.

 

ETAPA 2 (2011-2014): Primera fase  de concreción curricular de SCUDLA, nivel Planes de Estudios.

 

ETAPA 3 (2015-2016): Segunda fase de concreción curricular de SCUDLA, nivel instrumentos curriculares UDLA.

 

ETAPA 4 (2017-2018): Integrar SCUDLA como instrumento de diseño y gestión de la calidad.

 

La concreción del SCUDLA compromete a toda la comunidad académica y trae asociado un conjunto de implicancias en distintos niveles del funcionamiento de la institución, que no se limitan exclusivamente a establecer la cantidad de horas que los estudiantes dedican a una determinada actividad curricular.

 

La decisión de implementar SCUDLA como primera aproximación al sistema de créditos académicos transferibles diseñados por el CRUCH, demandará importantes transformaciones en los roles de estudiantes y académicos en los planes de estudios, en el Perfil de Egreso de los programas y en la estructura curricular de los programas de formación.