Felices están los dirigentes del Sindicato más antiguo de la comunidad de trabajadores papeleros, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales, entregara un inmueble fiscal en el sector de Baños Morales, comuna de San José de Maipo, para el desarrollo de sus actividades recreacionales.
El decreto de la concesión de esta propiedad, que tiene una superficie aproximada de 451 metros cuadrados, fue oficializado por la Ministra Romy Schmidt, en una ceremonia que congregó a los dirigentes del Sindicato N 1 de Papeles Cordillera, encabezados por su presidente, Carlos Flores; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas, Sergio Muñoz de la Parra y autoridades locales.
El inmueble, un refugio de piedra que actualmente se levanta en el terreno, fue construido por los propios trabajadores en 1945. Tras el Golpe Militar de 1973, la propiedad fue confiscada y destinada al Ejército de Chile, siendo devuelta al Fisco el año 2005.
Con esta concesión, el Sindicato de Papeles Cordillera pretende levantar un centro recreacional para sus socios ligado al turismo social, proyecto que será posible gracias al apoyo de Universidad de Las Américas, Institución que se encargará de su remodelación a partir de marzo de 2010.
En su discurso la Ministra Romy Schmidt, precisó que esta concesión tiene un doble significado, ya que se trata -dijo- de ¿un acto reparatorio, pero también porque el interés del Sindicato es fomentar el turismo social, que también es un interés del Ministerio de Bienes Nacionales: poner a disposición de las personas de menores recursos el territorio fiscal para su disfrute, para su conocimiento¿.