Como actividad de finalización del año académico 2018, la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés (TAI) Sede Viña del Mar organizó “Christmas TAI”, evento que incluyó una obra teatral, además de una convivencia entre alumnos, docentes y egresados de la carrera.
El académico Jorge Fernández dijo que “la idea fue salir de las actividades propiamente académicas, ligando a la carrera a otras aristas como lo artístico, lo cultural y el compartir en torno a Navidad, surgiendo el concepto de Christmas TAI que une lo que es tiempo de Navidad con la abreviación de la carrera TAI. Esta vez, trajimos una obra de teatro de la compañía La Macorina y organizamos una convivencia con los alumnos en la que disfrutamos de los talentos que tienen los estudiantes más allá de lo académico, a través del canto y la música”.
La celebración se inició con la presentación del colectivo artístico de la Región de Valparaíso La Macorina, agrupación formada por seis artistas de las áreas de teatro, artes visuales, animación digital y música, Camila Martínez, Nadia González, Valeria Bravo, Valentina Villarroel, Carmen Castillo y Daniel Silva, cuyo interés está enfocado en indagar desde la investigación y experimentación artística los roles de género y cómo influyen en la sociedad actual.
En esta oportunidad, presentaron a la comunidad TAI UDLA una adaptación de la obra “Hablar a Medias”, montaje inspirado en el texto “Niña Errante”, nombre que recibe la publicación de la correspondencia entre la poetisa Gabriela Mistral y su albacea Doris Dana, historia de amor que narra los altos y bajos de una relación, la conquista, los celos, el abandono, los reencuentros, el deseo y el amor.
Una de las protagonistas de la obra fue la actriz, pedagoga teatral y docente del Taller de Comunicación Oral de Traducción e Interpretación en Inglés, Camila Martínez, quien tuvo a su cargo el papel de Gabriela Mistral, destacando la importancia de unir la formación de los estudiantes con las expresiones artísticas. “Me encanta el enlace que se forma desde la docencia a la práctica teatral. Lo comento siempre con mis alumnos, por lo que es muy gratificante que ahora hayan visto en esta obra un ejemplo de ello. El que la comunidad universitaria presencie espectáculos y eventos artísticos de todo tipo es importante para ampliar su visión, pues estudiar no es solo ramos y dar pruebas, es compartir con la comunidad”, comentó la docente UDLA.
Al terminar la obra los asistentes compartieron en una convivencia de finalización del año, instancia que fue amenizada por la alumna Camila González, quien cantó para los presentes.
Respecto de esta actividad, la alumna de cuarto año Ángela Verdejo dijo que “como trabajo y estudio pocas veces puedo participar de momento como este y fue maravilloso y emotivo. Estas convivencias con mis compañeros debieran repetirse seguido, pues permiten salir de lo más teórico que involucra nuestros estudios y compartir con los demás”.