«El impacto de una intervención psicosocial en niños y niñas vinculados a conflictos con la justicia». Así se denominó la investigación desarrollada por la Corporación PRODEL, que apoya al Servicio Nacional de Menores, SENAME, y que contó con la colaboración de tres estudiantes de Trabajo Social de la sede Viña del Mar de UDLA, lideradas por la docente Anna Traverso.
Las alumnas de tercer año, Analía Quintana, Daniela Muñoz y Milenka Torreblanca, señalaron que el estudio se orientó a conocer la percepción que tiene la sociedad de los niños, niñas y/o adolescentes transgresores de ley, inimputables entre los 12 y 14 años de edad. A eso se sumó la exploración en nuevos modelos de reinserción social efectivos.
Los resultados de la investigación se dieron a conocer en una actividad moderada por la académica de la sede Viña del Mar, Cecilia Concha, y donde participaron estudiantes y profesionales relacionados con la temática abordada. ¿Esta experiencia le permite a nuestros estudiantes trabajar más allá de lo teóricos y metodológico, sino además desarrollar un pensamiento más crítico respecto al quehacer profesional, conectados directamente con la realidad social¿, señaló la académica.
De esta forma la Escuela de Trabajo Social de UDLA favorece la generación de un espacio de reflexión necesaria y, mediante su compromiso comunitario, pone los conocimientos al servicio de la sociedad, respondiendo a las demandas actuales, tanto locales como regionales.
En la ocasión estuvieron presentes además, Marcelo Platero, Director Regional de Sename, y Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Viña del Mar.
Septiembre 29 de 2011