Desde el segundo semestre de 2014 los espacios de la Estación Experimental de Talagante están disponibles para emprendimientos o ensayos que deseen realizar egresados y estudiantes de la Escuela de Agronomía.
Durante este año, los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología, Lissette Ocayo, José Serrano, Álvaro Herrera, Bastián Arratia y Michel Perret, han formado parte de dos iniciativas que ya han llevado a la práctica. La primera de ellas consistió en instaurar un sistema de producción de lechugas hidropónicas en sistema NFT (Nutrient Film Technique), en uno de los invernaderos de la estación. La segunda de ellas es la producción de cerveza artesanal en la Sala de Procesos Agroindustriales.
Al respecto Víctor Rodrigo Jara, director de la Escuela de Agronomía, señaló que “el incentivo al emprendimiento tiene diversos beneficios, como por ejemplo la creación de conciencia de que como estudiantes de educación superior están preparados para generar trabajo, tanto o más que para salir a pedir trabajo. Además, se estimula la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, la autoestima, siendo un aporte a la economía de los estudiantes, considerando además que no deben invertir en infraestructura. Ha sido un especial foco de esta Dirección de Escuela el fomentar las habilidades de emprendimiento a través de diversas instancias, y nos enorgullece ver que los técnicos están dando pasos en este sentido”.