Tercer Coloquio de Educación Matemática del 2019 en Campus Maipú

Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística - IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra Universidad, se llevó a cabo el tercer coloquio de Educación Matemática en el Campus Maipú.

La exposición fue realizada por Carolina De Vico , Licenciada en Educación Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile junto a Leandro Gutiérrez quién es Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los profesores expusieron el tema: "Perspectivas de estudiantes y profesores sobre la resolución de problemas en la Enseñanza Superior Técnico Profesional y el desafío de evaluar lo que no se enseña”. Se presentó un resumen de la experiencia de aplicar la metodología de resolución de problemas propuesto por el proyecto ARPA y el desafío de evaluar el desempeño de los alumnos.

Producto de la implementación surgieron dificultades como la aplicación a secciones numerosas, la objetividad de la evaluación y evaluar sin entorpecer la experiencia. Para contrarrestar estos puntos, la institución implementó acciones tales como: la división de las secciones numerosas al aplicar el taller, elaboración de una guía para el docente e instancias de preparación en equipos de profesores.

Dentro de los aspectos positivos, los estudiantes destacaron que los problemas son buenos, entretenidos y desafiantes, en comparación con una clase tradicional se aprende más y que aporta en la creatividad, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo.

Los relatores concluyeron que para el éxito de la implementación fue muy importante la alineación de docentes.

María Francisca Jiménez, académico del Campus Maipú, indicó que “los coloquios son necesarios, porque permiten actualizarnos en nuevas metodologías a partir de la experiencia y habilidades de los expositores. En particular esta charla fue un complemento perfecto a otras actividades realizadas por el instituto durante el invierno, con respecto a la iniciativa ARPA como estrategia de aprendizaje de la matemática”.

Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, diríjase a http://www.udla.cl/investigacion/coloquio