
La carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción llevó a cabo su Encuentro Anual con Egresados, con el objetivo principal de mantener el relacionamiento con quienes finalizaron sus estudios en UDLA y, además, profundizar sobre la temática: “Reflexiones en torno a la vivencia del cuerpo en la praxis de la terapia ocupacional”.
En la actividad, que se realizó en el Auditorio de Campus El Boldal, expuso la actriz, Magister en Pedagogía Teatral, Diplomado en Teatro Espontáneo con Enfoque Comunitario, María Isabel Czischke, quien centró su ponencia en la importancia de tomar conciencia de la corporalidad en el quehacer del terapeuta ocupacional.
“La expositora hizo referencia a cómo el cuerpo constituye una herramienta terapéutica que nos permite ´sentipensarnos´ en los cotidiano, es decir tomar consciencia de uno mismo y de la existencia de otros y otras”, explicó la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Ilce Martínez.

Asimismo, destacó el desarrollo de este cuarto encuentro con egresados, puesto que representa un valioso espacio que favorece el vínculo permanente con los titulados, fortalece la identidad de la carrera y brinda la posibilidad de nutrir el proyecto formativo de la escuela, a través, de fortalecimiento del perfil de egreso y de la formación continua de los profesionales UDLA.
“Generamos instancias de diálogo en torno a sus prácticas cotidianas con el propósito de producir transformaciones en áreas que originan exclusión e injusticias sociales, desde una perspectiva comunitaria y de género, reconociendo los derechos humanos como base ética y política de nuestras labores”, agregó.
En tanto, el académico de la carrera, Ivo Alarcón, precisó que en la jornada se logró una excelente convocatoria, “lo que como carrera valoramos enormemente, pues nos permite continuar generando instancias de diálogo con nuestros ex estudiantes, quienes nos reflejan el trabajo a nivel académico y disciplinar que se ha plasmado en el plan de estudios de la Escuela de Terapia Ocupacional”.
También, señaló que durante la jornada pudieron conocer la experiencia de los egresados en relación a su quehacer disciplinar, y se les invitó a ser conscientes de sus prácticas y del impacto que éstas tienen en las personas y comunidades con las cuales se relacionan.
“El desafío como carrera es seguir motivándolas y motivándolos a reconocerse como agentes de cambio y transformación en sus diferentes espacios de acción como terapeutas ocupacionales”, manifestó el profesional.