Los principales desafíos en torno a la dependencia al alcohol y las drogas, además de las nuevas formas de combatir el consumo problemático desde la perspectiva profesional, fueron los ejes del conversatorio titulado “Interdisciplinariedad en el abordaje del consumo problemático de niñas, niños, jóvenes y adultos”, organizado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Viña del Mar.
La conversación, moderada por la docente de planta de la carrera, Caroline Landeros, fue realizada con la colaboración del Senda de la Región de Valparaíso, y buscó generar en sus participantes, una reflexión crítica y propositiva que aporte al reconocimiento y potenciales soluciones de problemas que afectan a la sociedad, desde visiones tan diversas como los problemas de género y la integración ante otras culturas.
La académica a cargo, valoró positivamente la realización de la jornada de conversatorios, señalando que “para nuestra escuela es muy importante esta actividad. Somos una carrera muy amplia y que atiende distintas personas con distintos problemas, y el consumo problemático de drogas y alcohol no ha sido un problema tan abordado hasta ahora”.
“La propuesta es una puerta de entrada para que podamos profundizar en los conceptos teóricos y prácticos que puede utilizar el terapeuta ocupacional en las distintas disciplinas en las que se pueden encontrar a individuos con problemas de consumo problemático”, complementó Landeros.
Por su parte, el encargado de tratamiento del Senda de la Región de Valparaíso Francisco Olivares, manifestó que “es altamente importante que las universidades puedan generar estos espacios de conversación entre las personas que ejecutan las políticas públicas y de cara a los estudiantes. Esto permite que se vayan adelantando los procesos que después se dan a nivel profesional. El consumo problemático es un campo poco abordado en la academia, pero muy importante desde lo laboral”.