La continuidad de estudios se ha convertido en una necesidad obligada de profesionales y técnicos. Lo anterior, no sólo es por el crecimiento de la competitividad laboral, sino también porque al obtener un mayor nivel de estudios –reflejados en cursos, diplomados, magísteres y MBA crece nuestra renta, valoración en el mercado e, indiscutiblemente, nos convertimos en una buena inversión para nuestras empresas u organizaciones.
Cuando decidimos optar por la continuidad de estudios, debemos tomar en cuenta que no será algo económico, pero que siempre tendrá retribución, ya que cuanto más conocimiento aplicable en nuestras labores tengamos, mejor será nuestra contribución a la empresa, por lo que no debemos visualizar como un gasto la educación, sino que como una inversión a largo plazo.
Según estudios realizados por Ministerio de Desarrollo Social, un profesional con posgrado puede optar a un salario cercano a 1 millón 300 mil pesos, el doble de lo que gana un profesional o técnico que no optó por la continuidad de estudios. Sin embargo, previo a la decisión de seguir estudiando, debemos tomar en cuenta los siguientes factores:
– Mi experiencia laboral se refleja en mis conocimientos
Es bueno realizar un magíster o posgrado cuando ya contamos con cierta experiencia laboral que nos pueda avalar. En caso contrario, si no cuento con los años necesarios que me permitan enfrentar situaciones complejas o comprender el mercado, todo lo que aprenda será en teoría y, además, no se verá reflejado en mi renta.
Si tienes poco años de experiencia laboral, te sugerimos que realices cursos o diplomados, podrás incrementar tus conocimientos y estarás en un buen escenario cuando en unos años más, decidas hacer un magíster o posgrado.
– Refuerza tus puntos débiles
Cuando decidas realizar un diplomado, intenta reforzar tus puntos débiles, es decir, si tienes problemas con los números haz algo relacionado con ellos. Que no existan barreras para ti.
– Piensa cómo podrás aplicar tus conocimientos
Realiza posgrados, cursos o diplomados que puedan ser un aporte en tu realización profesional, ya que todo conocimiento debe ser aplicable a nuestro día a día.
En la Red de Egresados UDLA queremos apoyarte en el proceso de impulsar tu carrera profesional, por eso creamos la sección Consejos Laborales, donde encontrarás diferentes opciones para mejorar tu empleabilidad.