Teletón y UDLA organizaron la II Jornada de Conmemoración del Día de la Parálisis Cerebral 2019 en Sede Viña del Mar

UDLA y el Instituto de Rehabilitación Teletón Valparaíso organizaron en Sede Viña del Mar la II Jornada de Conmemoración del Día de la Parálisis Cerebral 2019, actividad que convocó a profesionales de distintas áreas de la región, a académicos, estudiantes y egresados de UDLA para compartir, analizar y actualizar criterios en torno a esta condición neurológica.

La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, la Directora Académica, Daniela Velásquez, y la Dra. Dalila Salgado, Jefa Médica de Teletón Valparaíso, dando paso luego a distintas ponencias en las que se abordó la actualización de conceptos en parálisis cerebral, la inclusión laboral, la experiencia de una ex usuaria de Teletón en la educación superior y la relevancia del abordaje nutricional en pacientes con parálisis cerebral, exposición que estuvo a cargo de la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana.

 “Siempre se habla del abordaje multidisciplinario de los usuarios con parálisis cerebral, en el que la nutrición debe ser considerada pues tiene un rol bastante importante en los pacientes. Estos niños de por sí tienen un estado nutricional más deteriorado, si se compara con un niño sano, generalmente tienen una malnutrición por déficit, predominando la desnutrición crónica, condición que los predispone a un mayor riesgo de padecer complicaciones principalmente del tipo infecciosas. De allí lo relevante que es el nutricionista”, comentó Gabriela Lizana.

Durante la tarde, la jornada incluyó talleres dictados por profesionales de Teletón que trataron temáticas tales como intervención psicosocial en familia y pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral, la relevancia del juego y la exploración, la inclusión escolar y los cuidados odontológicos y de enfermería, entre otros.

Además, se efectuó una feria denominada “Muévete con nosotros” para sensibilizar, promover y educar a la comunidad sobre la temática.

En el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral y el alcance total entre familia, colegios y lugares de trabajo que tienen que ver con usuarios con esta condición alcanza los 350 millones de personas en el mundo, por lo que visibilizar la parálisis cerebral es fundamental, sobre todo en el ámbito educativo, como en el caso de esta jornada, para sensibilizar a las futuras generaciones de profesionales que van a atender o vincularse con personas con esta condición”, dijo el Dr. José Luis Bacco, médico fisiatra de la Clínica de Parálisis Cerebral de Teletón.