Un rotundo éxito fue la presentación de la performance “Frágil” en el Teatro UDLA El Zócalo. El espectáculo, creado por el compositor suizo-colombiano, Daniel Zea, se presentó en la Universidad como parte del VIII Encuentro Internacional de Compositores “Música y Escena II”, el que se llevó a cabo durante la primera semana de agosto y contó con obras en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica (IMUC), el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Goethe Institut.
Tras una década fuera de nuestro país, el elenco presentó un espectáculo híbrido que mezcla el movimiento, video y música generada en tiempo real a partir de la captación de gesto y movimiento asistida por un computador. La obra está dividida en tres actos: The Fuck Facebook Face Orchestra, Desplazados y Kinecticut.
El objetivo de esta obra, es evidenciar la “fragilidad” en la que se encuentra el ser humano una vez que se enfrente a la tecnología. Por eso, el director, Daniel Zea, aborda la reacción de las personas ante las redes sociales, la videovigilancia y el sometimiento que tienen las máquinas ante un hombre desnudo.
“En un principio, la tecnología se veía como una herramienta para empoderar a la gente pero poco a poco las grandes compañías han ido tomando control de eso y ahora estamos completamente fragilizados porque hemos perdido nuestra autonomía. Para mí era importante dar a conocer esa fragilidad que vivimos día a día”, afirmó Zea quien llegó a UDLA como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, en su Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vida.
El profesional también explicó los motivos que lo llevaron a utilizar músicos como protagonistas de la obra en vez de bailarines. “Hay dos principales razones: por una parte, el cuerpo del músico, al no estar acostumbrado a exponerse sin su instrumento, refleja mucho más fuerte esa fragilidad, pero a la vez tiene un oído musical que le permite un control más preciso de sus movimientos. Hay una dualidad muy interesante entre el cuerpo humano, desnudo, frágil y el control total a través de la escucha. Funciona muy bien”, agregó el director de la obra.
El único músico chileno del elenco es Mauricio Carrasco quien se mostró agradecido por la recepción del público del Teatro UDLA El Zócalo: “Hace 10 años que no veníamos a Chile por lo que fue bien bonito poder reencontrarnos con el país. Es un enorme gusto venir a tocar acá y ver la buena recepción de la gente a esta obra multimedia”.