
Una excelente convocatoria tuvo el tercer Ciclo de Teatro Familiar en Vacaciones de Invierno organizado por la Cartelera Cultura UDLA. Los asistentes, pudieron disfrutar durante seis días, de la presentación de las obras Ni Solo Ni Acompaña´o de la Compañía De Paso y En Bañador de la Compañía Aranwa.
El espectáculo encargado de abrir este ciclo fue Ni Solo Ni Acompaña´o, el que está protagonizado por el actor nacional Héctor Calderón. Esta creación se basa en un espectáculo de circo y teatro gestual, visual y emotivo, donde un solitario payaso expresa el viaje desde la infancia a la madurez a través de las técnicas circenses.
“Este trabajo nace a partir de una investigación unipersonal que realicé en 2015. Mi objetivo es hacer una acción retrospectiva con respecto a la experiencia que he tenido en escena: cómo de actor de profesión me transformé en artista de circo. La forma de relatar está basada en mostrar cómo la vida tiene saltos de tiempos y espacios de voluntad. La gente espera que las obras tengan principio, medio y fin, pero si uno entra en el juego de este espectáculo va entendiendo la historia sin la necesidad de cuestionarse el significado de las cosas”, manifestó el actor.
Con respecto al tipo de público al cual va dirigida la obra, Calderón afirmó que “nunca nos planteamos hacer un espectáculo para niños, pero el resultado ha sido bastante transversal porque los más pequeño han entendido el foco de la historia y son capaces de disfrutarlo junto a los adultos quienes también lo pasan muy bien. Que ambos terminen con una sonrisa en la cara es muy satisfactorio para nosotros”.
La segunda obra que pudieron disfrutar los asistentes fue “En Bañador” de la Compañía Aranwa. El espectáculo trabaja con elementos que se encuentran en una casa, materiales cotidianos y reconocibles, para que el público de primera infancia, logre desplegar su imaginación desde lo hogareño y más cercano. La historia central se basa en dos niños que entran a bañarse y luego de prender la ducha, el espacio se convierte en su imaginario marino para terminar con pijama y a dormir.
“Nuestra compañía fue una de las primeras en utilizar las artes escénicas para primera infancia. Pensé en el agua como elemento fundamental porque las guaguas vienen de un espacio acuático y el momento del baño es sumamente importante para ellos. La historia terminó en algo muy simple, semi reconocible y con el espacio para abrir la creatividad; la ida es que el mismo espectador pueda cerrar la historia”, apuntó la directora de la compañía Aranwua, Layla Raña.
“En Bañador” finalizó con una invitación de los actores a todos los asistentes a jugar sobre el escenario del teatro con el objetivo de experimentar y dar un cierre a la historia mostrada.


