NOTICIAS

Home » Tania Gallardo: «los alumnos que hoy entran a la universidad son del perfil que la industria espera»

Tania Gallardo: «los alumnos que hoy entran a la universidad son del perfil que la industria espera»

A los 27 años ya era jefa. Estuvo a cargo de la coordinación de Informática Educativa del centro zonal de la Universidad de Chile, que formaba parte del proyecto Enlaces. Pero empezó a trabajar varios años antes: “sí, porque cuando uno estudia Ingeniería Civil te hacen ver rapidito, en tercer año ya, que tienes que trabajar”. Y así ha sido, nunca más paró.

Se dedicó a las consultorías con gran éxito y para mediados de la década del 2000 agregó a esta carga laboral la docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Y siguió: “en 2010 decidí ingresar al programa de doctorado de la Universidad Católica, y es lo que hoy estoy a punto de finalizar”.

Hace dos meses desembarcó en Universidad de Las Américas: “estoy dedicada al ciento por ciento a la universidad”. Y agrega con convicción: “la idea es que la experiencia que uno tiene y la relación que uno ha logrado con la industria, permita establecer los nexos con la Academia. La idea es enfocarse a aportar y hacer que las carreras de tecnología aquí en la universidad crezcan”.

¿Cuál diría que es el principal desafío por llevar adelante?

Hoy hay un desafío transversal en todo lo que son las carreras de tecnología, que tiene que ver en cómo las enfocamos, para responder a las necesidades del mundo real. De lo que hay hoy y de lo que viene. Todas las universidades están repensando cómo las carreras de tecnología pueden dar esa respuesta. En particular acá en la universidad, encontré que hay un espacio, una riqueza infinita. Los alumnos que hoy día ingresan a la universidad son del perfil profesional que la industria está esperando.

¿Cuál es ese perfil?

Cuando se habla del perfil del ingeniero que está capacitado para asumir desafíos, para hacer realidad los proyectos en la empresa, se está hablando de un ingeniero que sepa hacer las cosas; más que un ingeniero que invente demasiado. Tú no concibes una organización que no esté mediada por tecnología. Por un lado está el desafío para los profesionales del área, que tienen que ser capaces de asumir estos retos en cada uno de los contextos en que trabajan, y también tienen que ser profesionales que se comuniquen muy bien con las otras profesiones.

En el poco tiempo que lleva acá, ¿ya tiene claro cuál es el sello que quiere impregnarle a la escuela?

Estamos trabajando fuertemente en los estándares, en darle la bajada al modelo educativo;que cada una de nuestras instancias tenga el modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje. Que nuestros profesores estén comprometidos con el desarrollo de los alumnos, haciéndonos cargo también de la diferencia de las modalidades: la gente que está en diurno y la que está en Executive.

El gran desafío es darle vida a este desafío que está tomando cuerpo en todo el mundo. El nuevo ingeniero, qué capacidades requiere el profesional de tecnologías de cara a los nuevos desafíos en el mundo. Yo creo que esa es la conversación que hemos traído acá, y que hemos juntado con la universidad, con sus valores, y el hecho de que acceden a la universidad muchas personas de distintas realidades.

En concreto, ¿en qué están trabajando?

He planteado en este ámbito un sello por carrera. El técnico que tenga foco en el cliente, mucho conocimiento de cómo hacer soporte, cómo ejecutar sus tareas del día a día. En el caso de la Ingeniería de Ejecución, el foco en el desarrollo del sistema. Aunque hoy los sistemas de información y software se crean y están en constante efervescencia, hay mucho de las aplicaciones móviles, de sistemas corporativos. Existe una gran riqueza de soluciones tecnológicas nuevas. Por último, nuestro ingeniero civil en computación debe tener foco en la gestión. En el fondo, demostrar su liderazgo en equipos de trabajo. Uno de los sellos que queremos darle a nuestro profesional es que tenga foco en cuáles son las líneas de certificación que puede seguir una vez que ha logrado su carrera. Es decir, cimentar el camino para que pueda decidir: voy a dedicarme a la gestión, entonces voy a seguir esta línea de especialización, una vez que me titule. Por lo tanto, hemos incluido algunos cursos que son tendientes a eso, certificaciones en el área de gestión, de liderazgo de procesos, de auditoría computacional, que son campos donde hoy se están desarrollando los profesionales.

El reto es grande, pero desde el comienzo de su carrera, esta profesional enfrentó desafíos.