Subsecretario del Medio Ambiente encabezó Seminario Regional de Cambio Climático y COP25 en Sede Viña del Mar

Con motivo de la celebración de la COP25 en Chile, se efectuó en la Sede Viña del Mar, el “Seminario Regional de Cambio Climático y COP25”, evento que fue encabezado por el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y la Prorrectora de UDLA, Loreto Ferrari. La actividad convocó a más de 400 personas.

En la oportunidad, autoridades nacionales y regionales junto a la academia, analizaron y comentaron el efecto de ambas temáticas para nuestra región, con el propósito de contribuir a la discusión de las necesidades y desafíos ambientales del país.

El seminario incluyó la exposición “Cambio Climático y COP25 Chile”, a cargo de Johana Arriagada, profesional del Ministerio de Medio Ambiente, la ponencia “Región de Valparaíso y calentamiento global”, de la académica UDLA Susana Mayer, además de un conversatorio denominado “Impactos del Cambio Climático y COP25 para la Región”, que tuvo como panelista principal al Subsecretario del Medio Ambiente, en el que se abordaron temas contingentes en la región como la situación de contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví, el conflicto por el agua en Petorca, además del impacto del cambio climático en flora y fauna, energías renovables, políticas públicas medioambientales, fiscalización a empresas, entre otras.

Respecto de la actividad, el Subsecretario Felipe Riesco comentó que “me pareció una actividad relevante, con una alta asistencia, lo que demuestra el interés que existe en la ciudadanía y en los jóvenes en la materia de cambio climático. Este es un tema de futuro, en el que tenemos que aunar criterios y ponernos a trabajar para evitar que el cambio climático surta efectos negativos en nuestro país”.

La autoridad agregó que “COP25 es un gran desafío a nivel global y a Chile, gracias al prestigio internacional que goza, se le ha encomendado organizar y liderar las negociaciones, un desafío difícil, pero que creemos podemos llevar y sacar adelante de la mejor forma por el bien no sólo del país, sino que de la humanidad”.

Entre los invitados estuvieron la Seremi del Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri; el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; el Seremi de Hacienda Sergio Cabezas; el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones; el Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de ASIVA, Mario Herrera; la Directora de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UDLA Viña del Mar, Susana Mayer, además de dirigentes gremiales y sociales de la región y académicos y estudiantes de distintas casas de estudio.

La Prorrectora Loreto Ferrari, comentó que “generar un espacio de reflexión académica para estas temáticas es crucial y oportuno, pues contribuye a la discusión de las necesidades y desafíos en materia medioambiental de nuestro país, permitiendo que estudiantes, docentes y la comunidad toda, puedan involucrarse de manera informada en una discusión que será crucial para decisiones que afectarán a las próximas generaciones”.