Subsecretaria de Turismo lideró el Primer Encuentro de Mujeres en Turismo realizado en UDLA

Con el objetivo de generar un espacio de conversación para fortalecer las redes dentro de la industria del turismo, generar confianzas y consolidar su vinculación, la Escuela de Hotelería y Turismo, junto a distintas mujeres que trabajan en el sector, convocaron al “Primer Encuentro de Mujeres en Turismo”, realizado en el auditorio del Campus Providencia.

La jornada, que reunió a más de 100 líderes del área, comenzó con las palabras de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien aplaudió la iniciativa: “Agradezco que UDLA sea parte de esta actividad y nos comparta sus instalaciones para realizar esta tremenda reunión que convoca a mujeres quienes son protagonistas de esta historia (…) Tenemos la convicción de que esta industria tiene rostro de mujer y así lo demuestran las cifras: cerca del 60% de las personas que trabajan en turismo son mujeres. El trabajo que se viene haciendo es maravilloso, pero hay un camino largo por recorrer y creo que hoy tenemos que dar un siguiente salto y para eso debemos trabajar cohesionadas, coordinadas y con espíritu colaborativo”. 

Tras eso, tomó la palabra la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela. La autoridad de UDLA afirmó que “diversos organismos económicos a nivel internacional reconocen la capacidad que tiene el turismo para fomentar un desarrollo sustentable de la economía, generar empleo de calidad e incluir a sectores rezagados de la población, además de contribuir al empoderamiento y la independencia de las mujeres. Esta actividad nos da la chance de generar muchas más alianzas, redes y poder conocernos con mayor profundidad. Nosotras tenemos un gran desafío adelante, porque en el ámbito del turismo las mujeres representan un 60% pero sin embargo solo el 25% son mujeres líderes en el rubro. Nuestra idea es que después de esta jornada, las mujeres estén mucho más empoderadas”.

Durante la jornada de trabajo, las asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar un ciclo de charlas de destacadas mujeres de la industria del turismo: Fabiola Olate, fundadora y presidenta ejecutiva de Comunidad Mujeres Influyentes Chile; Patricia Morales, Gerenta General de Filantropía Cortés Solari (FCS), proyecto que tiene por misión el desarrollo integral y sustentable de Chile y Maeva Riroroco Hey, Directora de la Cámara de Turismo de Rapa Nui.

Este encuentro fue una instancia muy necesaria para poder vincularnos, conectarnos y apoyarnos, porque estamos trabajando y aportando un grano de arena por el turismo de nuestro país. Yo desde pequeña estoy vinculada a esta área porque mi padre fue uno de los que inició el turismo en Rapa Nui en los 70’ y si bien hay muchas mujeres trabajando en la industria, lamentablemente en las altas direcciones hay muy pocas. Ante ese escenario creo que nosotras tenemos que trabajar en conjunto para demostrar y lograr posicionarnos con el objetivo que nos tomen en cuesta y podamos ir aumentando esa cuota”, apuntó Maeva Riroroco Hey.