NOTICIAS

Home » Subdirectora de Vinculación con el Medio expone en congreso de cultura inclusiva en la Universidad de Los Lagos

Subdirectora de Vinculación con el Medio expone en congreso de cultura inclusiva en la Universidad de Los Lagos

La subdirectora de Vinculación con el Medio, Paula González, fue invitada para participar del encuentro “Conversemos desde nuestra mirada: Derecho a la participación cultural de las personas en situación de discapacidad”, organizado por el programa Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente Artifex Vitae, que imparte la Universidad de Los Lagos, en su Sede Santiago.

Según consigna la nota publicada en la web de la institución organizadora, González repasó su trabajo inclusivo con jóvenes con discapacidad intelectual, y su acercamiento a las artes.

“Es raro tener que detenerse a hablar de inclusión, pero efectivamente cuando nosotros trabajamos, sobre todo en lo que se hace en términos artísticos y culturales, muchas veces no se piensa, no se diseña y no se conecta con las personas desde esa perspectiva”, indicó la Licenciada en Bellas Artes de la U. de Chile  

Por tanto, acotó que “hay que partir, incluso en muchos espacios artísticos y privados, haciendo adecuaciones para que tanto los contenidos como las actividades sean realmente inclusivas”.

Desde ese escenario, relató su énfasis en la mediación artística como metodología de trabajo en su labor como gestora cultural: “Yo instalo la mediación artística en el área del acceso, es decir, son herramientas que nos permiten facilitar el acceso a distintos públicos”, puntualizó.

Agregó que “hemos ido desarrollando cosas que están más adecuadas a la realidad territorial, y tienen que ver principalmente con generar metodologías que permitan que las personas se vinculen con los contenidos, en este caso artístico, pero acentuando el tema del trabajo personalizado y promoviendo el contacto entre las personas y nosotros mismos”.

Cabe destacar que La jornada contempló el estreno del montaje “Fragmentos de una Parra”, interpretado por los participantes del programa inclusivo frente al antiguo edificio patrimonial de la Sede, en plena calle República.