
Estudiantes, funcionarios, docentes, académico y vecinos del Campus Providencia fueron parte de la “I Jornada de Responsabilidad Ciudadana: Inclusión y Discapacidad”, que organizó la Subdirección de Vinculación con el Medio.
La jornada comenzó con un conversatorio en el auditorio del campus, donde se dieron a conocer los trabajos que ha realizado en la Universidad en torno a la inclusión y a la vez se escucharon las exposiciones de representantes de la carrera de Educación Diferencial de UDLA, de la Consultora ConSentido, del Colegio Santa Lucía y del programa de inclusión para personas con discapacidad de la Universidad Silva Henríquez.
“Es muy agradable que nos invitaran a esta actividad porque es fundamental que los estudiantes comiencen a sensibilizarse con este tema. Creo que todos tenemos derecho a estudiar, compartir y aprender, por lo que las universidades tienen que estar dispuestas a abrir sus puertas a todos. UDLA ha trabajado fuertemente con nosotros; es más, tengo un amigo ciego que estudia acá Traducción e Interpretación en Inglés y ha salido todo perfecto”, manifestó Elizabeth Caballería, integrante de ConSentido.
Tras la charla inaugural, los visitantes pudieron recorrer la muestra de Arte Fundación Teletón ubicada en el patio del campus. Esta exposición fue producida por los niños y jóvenes del Taller de Arte de la fundación, con el objetivo de complementar su rehabilitación integral, otorgándoles un espacio de expresión libre, alegre y acogedor. De forma paralela, fueron ofrecido una serie de talleres inclusivos los cuales abarcaron las temáticas laborales, lengua de señas y arquitectura.
Durante la tarde, la jornada siguió con la presentación de la obra de teatro inclusiva a cargo de la compañía Grupo de Teatro Independizado. La actividad contempló historias contadas por diversos personajes que se encuentran en supuestos mundos y con diferentes historias que nos invitan a recordar y vincularnos con la vida o la muerte.
Para finalizar, la comunidad de UDLA asistió a la presentación de las agrupaciones “Orquesta Sonidos de Luz”, que destacó por su gran calidad musical y amplio repertorio interpretado armoniosamente por niños y jóvenes ciegos y de baja visión, alumnos y exalumnos de la Escuela de Ciegos Santa Lucía, perteneciente a la Fundación Luz; y la Academia Vitral, conformada por jóvenes con discapacidad intelectual.
“Una de nuestras misiones de la Subdirección de Vinculación con el Medio durante este año es instalar el tema de la inclusión enfocado en problemáticas de discapacidad. Nosotros estamos en pañales con respecto a este tema, por lo que es necesario hablarlo y aprender de los expositores que vinieron. El objetivo de esta iniciativa es que entre todos los presentes generemos iniciativas en conjunto para alcanzar cambios importantes en UDLA”, agregó la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Paula González.