En el Campus Providencia se realizó un taller de capacitación dictado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el cual fue dirigido a educadoras de párvulo de los jardines infantiles de la red Junji y a estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de UDLA.
El taller fue encabezado por Vladimir Bascuñán, asesor educacional de Senda de la Región Metropolitana, quien explicó a las educadoras los alcances que tiene el programa “Descubriendo el Gran Tesoro”, el cual busca que las educadoras de párvulos concienticen a niños, entre los primeros meses de vida y los cinco años, en cuanto al consumo de drogas y alcohol.
“A esta edad el objetivo es generar las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el pleno desarrollo de la capacidad de gestionar su propio cuidado y el de su entorno, utilizando debidamente los recursos personales y del contexto. Ello se asocia a un mejoramiento de las competencias socioemocionales y académicas posteriores”, indicó Bascuñán.
Sobre la realización de esta capacitación en UDLA, Claudia Echeverría, docente de la Escuela de Educación de Párvulos, indicó que es importante que “tanto las estudiantes como las educadoras conozcan y se instruyan en este programa del Gobierno, ya que provee mecanismos para prevenir que en un futuro nuestros niños desarrollen enfermedades como el alcoholismo y la drogadicción, y todo lo que esos males conllevan para el entorno familiar y social”.
Cabe destacar que el organizador de este taller fue el director de la Escuela de Agronomía, Víctor Rodrigo Jara.