El Seguro Escolar gratuito beneficia a todos los estudiantes del país, sin importar la institución a la que pertenezcan.
El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocidos por el Estado.
El seguro se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.
Este seguro comienza a operar desde el momento de la matrícula y garantiza atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado, todo de manera gratuita.
Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba fehaciente.
Por su parte, cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es quien debe denunciarlo y deberá ser calificado por el médico.