NOTICIAS

Home » Sede Viña del Mar realiza premiación a comunidades de Quilpué

Sede Viña del Mar realiza premiación a comunidades de Quilpué

La Sede Viña del Mar selló nuevamente su compromiso con la comunidad de la Región de Valparaísoy sus organizaciones. El Programa de Intervención Comunitariadesarrolló un encuentro con vecinos, dirigentes y participantes destacados en los proyectos que la universidad ejecutó en la ciudad de Quilpué.

Durante los últimos cuatro años, la casa de estudios puso en marcha diversas iniciativas que incluyeron a los vecinos de los sectores Valencia, Las Rosas y El Retiro. Las instancias, que abordaron áreas como la salud y las ciencias sociales, también constaron de un aporte sustancial para la formación de los alumnos que fueron parte de cada uno de los operativos y actividades.

Este rasgo fue destacado por la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de la sede viñamarina, Fabiola Navarro, quien señaló que "este es el segundo encuentro que hacemos entre comunidad y universidad, y por eso para nosotros es muy importante, porque en general los operativos y en las actividades son los alumnos los que van a los barrios, y los vecinos, los dirigentes no tienen mucha oportunidad de venir a nuestra casa".

Asimismo, la docente manifestó que en esta ocasión "hicimos un cierre del proceso de intervención que es participativo, bidireccional, y no solamente donde los alumnos van y actúan. Ellos también se vinculan, desarrollan habilidades blandas, para que el dirigente y el vecino se conviertan en coeducadores. Todos los años se asumen barrios distintos, y nosotros nos vamos adaptando a los cambios, y hemos sabido llegar a cada zona".

La opinión de la académica fue compartida por el docente Luis Ulloa, proveniente de la Facultad de Ciencias Sociales, quien sostiene que el aporte dado por el Programa de Intervención Comunitaria es de suma utilidad para los alumnos, ya que el plan les permite salir de las aulas y conectarse con las diferentes realidades en las que están inmersos.

"Que UDLA haya asumido darle este giro a las carreras con miras al Perfil de Egreso, y de integrar a sus alumnos a la comunidad, son hechos muy valorables. Ahora, es un desafío también para nosotros, como docentes, que debemos encantar a los estudiantes lo cual suele ser complicado, acercar al estudiante a la gente real es un beneficio importante", manifestó Ulloa, agregando que "en los próximos años de la intervención se van a comenzar a ver los resultados y el significado. A futuro podremos generar una camada nueva de profesionales, que van a salir del aula y se insertarán completamente en la comunidad".