El psicólogo, Álvaro Jimenez, quién se desempeña actualmente en el Servicio de Salud Viña del Mar- San Antonio, fue el encargado de dictar la conferencia llamada “Salud Mental en Emergencias y Desastres: una mirada desde la experiencia en salud pública”, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer directamente la realidad actual que se vive en Valparaíso.
Lo anterior, tiene suma relevancia puesto que algunos de los estudiantes de la carrera de Psicología de UDLA, se instalarán en la zona afectada por los incendios, realizando intervenciones desde diversas áreas de su profesión.
La charla entregó información importante sobre lo ocurrido en los cerros y cómo, hasta la fecha, se necesita del apoyo de las instituciones de la región. Asimismo, quedó plasmada la idea de que aún hay bastante trabajo por realizar y que las intervenciones que se están planificando, son de suma relevancia para resolver las problemáticas que se han presentado una vez que la tragedia ha dejado de ser impacto mediático.
"La charla le dio mayor sentido a lo que está sucediendo en Valparaíso, la mayoría de las personas cree que las respuestas de los organismos deben ser inmediatas; además, da a entender que es importante instalar intervenciones ahora en Valparaíso, lo que motiva a hacer este tipo de trabajos en el territorio" señaló Fiona Saldívar, psicóloga, docente part time Escuela de Psicología, Sede Viña del Mar.
La actividad se enmarca en el contexto de la intervención comunitaria que la Facultad de Ciencias Sociales inicia en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, en el territorio afectado por el incendio que azotó la ciudad puerto.