NOTICIAS

Home » Sede Viña del Mar organizó exitosa jornada de Actualización en Peritaje Social

Sede Viña del Mar organizó exitosa jornada de Actualización en Peritaje Social

La correcta administración de justicia es una temática que se ha ido perfeccionando con el tiempo, requiriendo un análisis de diversas áreas en lo que se refiere a las investigaciones. En este ámbito, ha cobrado fuerza el área de Peritaje Social, labor que los trabajadores sociales han desempeñado, asistiendo a los jueces y magistrados especialmente en lo que respecta a estudios forenses y a la justicia de familia.

Por tal razón, la Sede Viña del Mar ha querido incursionar en la profundización de los contenidos acerca del rol, las tareas y los objetivos de los trabajadores sociales que prestan servicio de asistencia en juicios y audiencias. Esta temática fue la abordada en la última Jornada de Investigación en Peritaje Social en el Salón UDLA del Campus Los Castaños.

En la ocasión, los asistentes pudieron presenciar las exposiciones de Guillermo Merino,  abogado y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Sociales; Paola Rojas, trabajadora social, perito social y coordinadora del programa de Diplomado en Peritaje Social de UDLA; y Paula Figueroa, trabajadora social, diplomada en Peritaje Social y Magíster en Docencia Universitaria UDLA.

El docente de la carrera de Trabajo Social, Alberto Blest, calificó favorablemente el encuentro, destacando que estas instancias buscan cumplir y consolidar el área Sociojurídica de la carrera, la cual se ha ido convirtiendo en un sello en la Facultad de Ciencias Sociales, teniendo un foco importante en la sede viñamarina.

“A partir de esta jornada entregamos herramientas a estudiantes, titulados y profesionales interesados en la Pericia Social, reconociendo que la práctica pericial del trabajador social trae consigo una serie de exigencias de actualización, perfeccionamiento y estudio acabado de herramientas específicas de la profesión destinadas a validar y fundamentar debidamente esta tarea”, explicó Blest, añadiendo a su vez que “este trabajo no sólo se visibiliza a través de la pericia escrita entregada al Tribunal, sino que además incorpora muchas veces la exigencia de asistir a prestar declaración a la audiencia de juicio, escenario en que se presentan requerimientos de manejo jurídico, técnico e instrumental.”