Los estudiantes de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar tuvieron la oportunidad de conmemorar un nuevo Día del Nutricionista el pasado 4 de mayo, con una jornada que comenzó con una interesante charla dictada en el Salón UDLA del Campus Los Castaños.
Luego de los saludos a los presentes de la directora Académica de la Sede Viña del Mar, Daniela Velásquez y de la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UDLA, Carla Ramos, se dio inicio a la ponencia titulada “Los desafíos del Nutricionista y su posicionamiento en la última década”, a cargo de la magíster en Salud Pública María José Arce.
La nutricionista, que hoy se desempeña en la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, realizó una aproximación histórica al campo de la Nutrición y Dietética, además de abordar diversas problemáticas orientadas al rol de los profesionales en el ámbito del tratamiento de enfermedades grave como el cáncer.
Luego de la charla, Arce manifestó que “todas estas iniciativas que son en pos de ampliar el espectro de nuestro rol que aumenta en la salud pública, son muy positivos”, además de sostener que “incorporar a los alumnos es materia de más motivación, ya que ellos son las nuevas generaciones que van a tener un campo de acción distinto al que tuvimos nosotros. La nutrición y el profesional tienen muchas más competencias hoy, que hace diez o veinte años atrás”.
En tanto, la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética UDLA Viña del Mar, Alejandra Meléndez, indicó que en la jornada “planificamos una actividad académico-integral, que nos invita a reflexionar. Desde el área de la nutrición, hicimos un planteamiento respecto a distintas responsabilidades que debemos tomar en nuestro contexto epidemiológico actual, donde tenemos que dar respuestas a las necesidades de la población y prevenir enfermedades. Capacitamos y motivamos a nuestros alumnos para que busquen toda la información desde el pregrado”.